El instituto apuntó que desde las 04.10 hora local (09.10 GMT) aproximadamente se ha detectado «un leve incremento en la energía de la actividad sísmica, registrándose una señal de tremor de emisión» que desde las 06.50 hora local (11.50 GMT) satura las estaciones cercanas al volcán.
«Desde esta última hora, la intensidad y duración de los bramidos se han incrementado», señaló el instituto en su portal de internet en el que anota que debido a la presencia de alta nubosidad en la zona del volcán no se han realizado observaciones de las manifestaciones superficiales.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) declaró el domingo en «alerta naranja», de precaución, la zona del volcán, ante un posible aumento de la actividad del coloso tras una explosión de gran intensidad de ese día.
La medida de prevención incide en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, que tiene al coloso como límite geográfico, donde se han activado los planes de contingencia previstos para este tipo de situaciones.
El coloso, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, comenzó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de fuerte actividad con lapsos de relativa calma.
El Tungurahua integra el más de medio centenar de volcanes con los que cuenta Ecuador y junto al Reventador y Sangay forma parte de los más activos del país. EFE