Tragedia se vive en el continente asiático debido al paso del tifón Soulik que causó al menos 108 muertos y 183 desaparecidos este fin de semana a su paso por China y después de que se debilitara al entrar al continente.
El Ministerio chino de Asuntos Públicos informó ayer de que se contabilizaron casi un centenar de muertos en las provincias sureñas de Guangxi, Sichuan y Cantón, la región de Qinhai, al noroeste, y la provincia de Shanxi, ubicada en el centro-norte del país, además de casi doscientos desaparecidos en conjunto.
El tifón, el séptimo que sacude el país en lo que va del año. Estuvo acompañado de fuertes lluvias y provocó inundaciones y desprendimientos de tierra.La provincia de Cantón fue una de las primeras afectadas. Allí se informó de 3 muertos y 2 desaparecidos, así como 20.000 personas desalojadas.
Más de 600 casas se desplomaron por las fuertes lluvias en 80 localidades de esta región. En la región vecina, Guangxi, se contabilizaron 8 muertos, mientras que en la cercana Sichuan los equipos de rescate recuperaron los cuerpos sin vida de 68 personas, mientras 179 continúan desaparecidas.
Al desplazarse hacia el noroeste, el tifón azotó la región de Shanxi, donde dejó un saldo de 27 fallecidos y 2 desaparecidos. Otras dos personas murieron al paso del Soulik por la provincia de Qinhai, al noroeste.
El tifón Soulik perdió fuerza al tocar tierra el sábado en la costa este de China, según el Centro Nacional Meteorológico. El tifón ha afectó casi a un millón de personas en el país asiático, según cifras oficiales. Requieren ayuda urgente.