Vie. Nov 22nd, 2024

Alrededor de 15 600 minas antipersonales se han indentificado en la frontera con el Perú. La desactivación de estas llegaría costar al Estado alrededor de 21 millones de dólares, señaló la ministra de Defensa, María Fernanda Espinoza.

desminar

Por el momento 6 mil minas han sido desactivadas en la frontera ecuatoriana, pero existe el compromiso de Perú y Ecuador de liberarse de todas hasta el año 2017. Las minas se encuentran en la zona donde se disputó el conflicto bélico entre Ecuador y Perú ocurrido de enero a febrero de 1995 en el gobierno de Sixto Durán Ballen.
Los artefactos explosivos se encuentran sembrados en un área de 466 mil metros cuadrados y su proceso de retiro continuará a partir de julio.
La tarea de desactivación comenzó en el Ecuador en el año 1998, luego de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a décadas de enfrentamientos bélicos con el país del sur.
Este trabajo se lo realizará sin la cooperación  de la Junta Interamericana de Defensa (JID) de la OEA, ya que Ecuador se retiró de esta organización.

* Las minas se encuentran en un área de 466 mil metros.

* Los artefactos están en Zamora, Pastaza y Morona Santiago.

21 millones de dólares costará la desactivación