Ante los 2. 565 siniestros forestales que se registraron desde el primero de junio hasta el 24 de septiembre del 2012 y las 3.796 hectáreas, consumidas de bosques, el Alcalde de Quito presentó el Plan de Prevención y Respuesta para Incendios Forestales del Distrito Metropolitano de Quito.
El objetivo del Plan es proteger a la población y ecosistemas, reducir las pérdidas económicas y ambientales y minimizar la frecuencia de los incendios forestales.
Al momento cerca de 57 sectores son sensibles a los incendios forestales. De esta manera se incrementará la seguridad en estas zonas.
En declaraciones anteriores Barrera señaló que la gran parte de los incendios que ocurrieron fueron provocados por manos humanas, por prácticas ancestrales de quemas de maleza y otros por manos perversas delictivas.
Actualmente en el Código Penal no existe la tipificación para los incendios provocados por pirómanos.
El Alcalde de la ciudad capitalina planteó que acudirá en las próximas semanas a la Asamblea Nacional para solicitar que se incorporen las sanciones que deben aplicarse a quienes atentan contra la ciudad, citó en el comunicado de la municipalidad.
Los incendios forestales son una problématica que aqueja al país en época de verano. Un problema que nos preocupa a los capitalinos.
Personas vigilarán los bosques
Para evitar los incendios forestales se ha dispuesto realizar brigadas de prevensión conformada por 350 personas del municipio, voluntarios y aspirantes a la escuela de bomberos. También habrá vigilancia permanente a cargo de 161 guardaparques que recorrerán los parques metropolitanos y las áreas de mayor sensibilidad. Atentos.