Colombiano Ramón Quintero fue atrapado en el norte de Quito y lo entregaron a Bogotá
La mañana de hoy, el colombiano Ramón Alberto Quintero Sanclemente, de 51 años, señalado de liderar una poderosa organización dedicada al narcotráfico con brazos en Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, fue deportado hacía Bogotá, luego de ser detenido la tarde de ayer en el restaurante ‘Honey & Honey’, de la calle Eloy Alfaro y Portugal, sector La Carolina, al norte de Quito.
OPERACIÓN CONJUNTA
La captura de Quintero, solicitado en extradición por Estados Unidos, se produjo por una operación de inteligencia conjunta entre la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional de Ecuador y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) de Colombia. En el operativo, también se hicieron presentes integrantes de la DEA.
Cuando el capo fue requerido por el grupo de policías, se identificó como Juan Jairo Salazar, con cédula 1706567151 de la región de Pichincha, y estaba en compañía de Marcelino Rodríguez, Gustavo Adolfo Gaviria y Wilson Ciro Gómez, al igual que con otras 2 personas que no se identificaron.
JEFE DEL CARTEL DEL NORTE DEL VALLE
A la organización de Quintero, se le acusa de enviar cargamentos de cocaína a Estados Unidos y España, para lo cual utilizaba puertos colombianos sobre el Caribe y el Océano Pacífico.
Según las autoridades colombianas, el capturado era actualmente uno de los jefes del ‘Cartel del Norte del Valle’ y era socio y amigo de Wílber Varela, alias ‘Jabón’, asesinado en Venezuela, en enero de 2008.
De acuerdo con el prontuario que tienen las autoridades colombianas de Quintero, nacido el 30 de noviembre de 1958, en Buga, Valle del Cauca (suroeste), el narcotraficante tiene lujosas propiedades, vehículos y empresas fachadas en Bogotá, Cali, Montería y Barranquilla, que le otorgan una gran capacidad económica. Agregan que bajo su mando está una poderosa organización de sicarios conocida en Colombia como ‘La banda de la 19’, que opera en el suroeste de ese país.
ORDENES DE CAPTURA
En Colombia, Quintero tiene una orden de captura vigente por los delitos de enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir desde el 2005, emitida por fiscales de la ciudad de Cali, en el departamento del Norte del Valle, a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Desde el año pasado, Quintero se encuentra incluído en la lista de los más buscados por la Interpol, y es requerido a nivel mundial.
«Las autoridades antidrogas de Estados Unidos, adelantan un proceso en su contra con fines de extradición por narcotráfico y blanqueo de dineros producto de esta actividad ilícita», añadió la policía colombiana, al destacar que Quintero es buscado por una corte del Distrito Sur de Florida en acusaciones presentadas por la DEA en 1999 y 2008.
Bienes cosechados por ‘RQ’
En septiembre del año pasado, la Fiscalía de Colombia ocupó 80 de sus propiedades, avaluadas en 30 millones de dólares. Entre los bienes estaba el restaurante ‘Jordanes’, el cual también fue incluido en la ‘Lista Clinton’. Además, viviendas, apartamentos y fincas, así como sociedades que tenía a nombre de familiares y presuntos testaferros. Las propiedades están ubicadas en Cali, Jamundí, Buga, Guacarí, Restrepo y San Pedro, en el Valle del Cauca, así como en Cundinamarca y Córdoba. Los bienes quedaron a disposición de la Dirección Nacional de Estupefacientes, mientras se adelanta el proceso de extinción de dominio.
IMPERIO:Las autoridades aseguraron que ‘RQ’ tenía un grupo de guardaespaldas entre los que se encontraban tres ex policías, uno de ellos que había sido miembro de la Sijín de Cali. Estas personas, según las investigaciones, residen en Buga. En esta ciudad manejaba a las diferentes bandas delincuenciales. Luego, extendió su poder a otras zonas de la región. Los informes de inteligencia aseguran que Quintero, quien ha tenido contacto con los carteles mexicanos de Sinaloa y los Beltrán Leyva, maneja una ruta que transporta droga desde Buenaventura hacia Panamá, México y Estados Unidos. * 3505 dólares tenía en su poder Ramón Quintero, cuando fue detenido. Así mismo, en la requisa realizada por los agentes, se le encontró una daga (cuchillo) en la hebilla del saco.
Foto: Jhon Guevara Pizarro