Jue. Sep 19th, 2024

Los Ministerios peruanos de Relaciones Exteriores y del Ambiente pidieron a las autoridades ecuatorianas conocer las medidas adoptadas para mitigar los efectos del derrame de petróleo en el río Coca, que se ha extendido hacia el río Napo en Perú, informó hoy la Cancillería.

images

El encargado de negocios de la embajada de Perú en Quito sostuvo hoy una reunión con el ministro de Recursos Naturales No Renovables del Ecuador para obtener información sobre los alcances del derrame y las acciones que vienen tomándose para mitigar sus consecuencias, indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El derrame de 11 480 barriles de petróleo del oleoducto transecuatoriano en el río Coca, afluente del río Napo, generó la alarma de las autoridades y la población en la provincia de Maynas, en la región Loreto, fronteriza con Ecuador.

Los Ministerios de Ambiente de ambos países se encuentran en permanente diálogo y la Marina de Guerra del Perú, a través de su Dirección de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), ha activado un plan de contingencia en la zona afectada del territorio peruano, indicó la Cancillería peruana.

Las acciones tienen por objetivo reforzar las coordinaciones con el Gobierno ecuatoriano para lograr el control de los daños en la zona afectada, y preservar la salud de las poblaciones que viven en esa zona fronteriza.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, informó a Radio Programas del Perú (RPP) que la Dirección de Capitanías ya tiene embarcaciones en la zona del río Napo y ha llevado «equipos, paños absorbentes, tanques y bombas» para recoger el petróleo.

«Lo primero que se hace es atender a la población. Llevarles kits de agua limpia y alimento», agregó Pulgar Vidal.

El ministro indicó que, en forma paralela, se realizarán «muestreos» para conocer la magnitud del problema en la provincia peruana de Maynas.

El petróleo derramado el pasado viernes en el río Coca, en Ecuador, llegó este martes a territorio peruano, específicamente a la isla Cabo Pantoja, informó el jefe de Defensa Nacional de la región Loreto, Robert Falcón. (EFE)