El problema de las drogas en las Américas, el cual cada año se cobra la vida de miles de personas, tanto por el consumo como por la violencia que genera su tráfico, y las nuevas estrategias para su tratamiento y combate, es el principal tema en la 43 Asamblea General de la OEA.
Tres mandatarios, 28 ministros y secretarios de Relaciones Exteriores, y representantes de alto nivel de 34 de los 35 países que forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), debatirán al respecto a partir de hoy y mañana, en la colonial ciudad guatemalteca de Antigua.
La discusión se basará en un estudio científico elaborado por un grupo de expertos internacionales a petición de la Secretaría General de la OEA, el cual a su vez fue solicitado a ese organismo hemisférico por los jefes de Estado y de Gobierno que participaron en abril del año pasado en la Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena de Indias (Colombia).
El informe, ‘El problema de las drogas en las Américas’, según declaró el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, “rompe el tabú” de que los temas relacionados con la producción, tráfico, comercio y consumo de drogas no se pueden discutir al más alto nivel continental.
Desde que en febrero del año pasado el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, propuso a la comunidad internacional iniciar un diálogo para buscar nuevas alternativas de combate al problema de las drogas, entre ellas la despenalización, ha habido importantes avances en la discusión, pero los consensos aún se ven lejanos.
No tratarán temas de despenalización
Durante la Asamblea, aseguró el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, no se discutirá siquiera la la posible legalización de la marihuana como lo piden organizaciones de la sociedad civil. En la Asamblea se planteará que el asunto de las drogas debe verse con un enfoque de derechos humanos y un problema de salud.
34 altos funcionarios se darán cita en Guatemala