Sáb. Nov 9th, 2024

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viaja mañana a Antigua (Guatemala) para la 43 Asamblea General de la OEA, donde buscará combatir las «distorsiones» sobre la postura estadounidense en el debate sobre las drogas y defenderá que su posición encaja con el informe elaborado por el organismo.

CUADRAGÉSIMO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA OEA, LIMA PERUKerry, el primer titular de Exteriores que acude a una Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 2010, llegará a Antigua el martes por la tarde, y se reunirá de inmediato con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y su canciller, Fernando Carrera.

A continuación se entrevistará con la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, y después con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Por la noche, asistirá a una cena organizada por Pérez Molina.

Durante su breve visita, que se cerrará el miércoles, Kerry «tendrá ocasión de verse con la mayoría, si no todos, los ministros de Exteriores del continente», adelantó hoy la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, en una conferencia de prensa.

Según Jacobson, que viajará con Kerry a la Asamblea, Estados Unidos no espera que la cita tenga un resultado «enormemente drástico», pero sí cree que los cancilleres «respaldarán el trabajo que ha hecho la OEA y el objetivo de su estudio».

«Queremos expresar lo más claramente posible la posición que este Gobierno ha tenido tanto en el terreno interno como en el internacional, porque en muchas ocasiones la estrategia de Estados Unidos se ha distorsionado», consideró.

El informe que centrará el debate privado entre cancilleres, presentado por Insulza en mayo, recomienda a los países del continente que consideren avanzar hacia la despenalización del consumo de drogas, para dejar de considerar al drogadicto como un enfermo.

«El informe contiene muchísimos de los asuntos que han sido prioridades para la Administración (del presidente estadounidense, Barack) Obama», aseguró Jacobson.

La estrategia presentada en abril por el zar antidrogas de EE.UU., Gil Kerlikowske, «deja claro que no podemos resolver este problema a base de encarcelar», y pone énfasis en la «prevención y el tratamiento» de la adicción, destacó.

«Queremos asegurarnos de que nuestra estrategia se entiende, que se sepa que va mucho más allá de la seguridad», agregó.

Por otra parte, Estados Unidos no cree necesario continuar en esta cita el debate sobre la posibilidad de imponer más reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un objetivo que promueve Ecuador, apoyado por Bolivia, Venezuela y Nicaragua.

«Tuvimos un debate muy extenso sobre esto en la Asamblea General (extraordinaria) del 22 de marzo, y para nosotros, realmente ya cubrimos los asuntos que necesitábamos cubrir en esa conversación», indicó.

«No vemos la necesidad de seguir debatiendo sobre esto en Antigua o inmediatamente», añadió Jacobson, que destacó que la Comisión «tiene ahora trabajo que hacer implementando las reformas» que se respaldaron durante la Asamblea de marzo.

Estados Unidos ha postulado además a un candidato de su país, el profesor de la Universidad de Stanford (California) James L. Cavallaro, para ocupar una de las tres vacantes que se abrirán el próximo 31 de diciembre en la CIDH, y las elecciones a esos puestos tendrán lugar durante la Asamblea. EFE