En su cuenta en español de Twitter, la Unesco anunció: “¡Oficial! El Macizo del Cajas, en #Ecuador, inscrito en la Red Mundial de Reservas de #biosfera de la UNESCO. ¡Felicidades!”.
La nueva reserva está situada en los Andes, al sur del Ecuador, en la provincia de Azuay, a 33 km al noroccidente de Cuenca.
Los accesos más comunes al parque inician todos en la capital azuaya: Desde allí, la vía Colectora Cuenca-Puerto Inca (E582), también llamada vía Cuenca-Molleturo, atraviesa en Control de Surocucho en poco más de 30 minutos de viaje; más adelante, esta misma carretera pasa a orillas de la laguna La Toreadora donde están el Centro Administrativo y de Información del Parque.
Siguiendo por esta ruta hacia Molleturo, se puede apreciar el sector norte del Cajas y se pueden divisar varias lagunas mayores y menores.
Para acceder al Parque desde la costa, la vía Colectora Cuenca-Puerto Inca (E582) ó vía Molleturo-Cuenca es buena opción..
PRINCIPALES ATRACTIVOS
Con el marco fundamental de un ecosistema paramero, existen en el Parque 232 lagunas bien definidas ubicadas sobre sus extensos valles; entre las más importantes están Lagartococha, Osohuaycu, Mamamag ó Taitachungo, Quinoascocha, La Toreadora, Sunincocha, Cascarillas, Ventanas y Tinguishcocha.
Esta gran cantidad de lagunas regula y conserva a los riachuelos de la zona a través de su drenaje; ríos como el Tomebamba, el Mazán, el Yanuncay y el Migüir nacen en el Cajas y abastecen de agua potable a Cuenca; son, a la vez, principales aportadores del Complejo Hidroeléctrico Paute, que provee de electricidad a una gran parte del territorio.
UN BELLO BOSQUE
En el límite oriental del parque se encuentra un bosque pluvial subalpino, compuesto principalmente por especies arbóreas y arbustos con gran diversidad de orquídeas, helechos y musgos.
Se destaca la formación de bosque de Polylepis, qiwuña, ‘quinoa’ o ‘árbol de papel’, el cual tiene entre 8 y 10 m de altura, y crece a la orilla de las lagunas o quebradas y en lugares rocosos y es la única especie de árbol por encima de 4.000 msnm. En el límite occidental, abundan las especies maderables.
ES UN PARAÍSO EN ESPECIES
En El Cajas se registra la fauna caractéristica de los páramos ecuatorianos. Se encuentran venados de cola blanca, oso de anteojos, puma, yaguarundí, venados del páramo, conejos de páramo, el tapir andino, igualmente se han registrado imágenes de la presencia del lobo del páramo, asi como se ha reintroducido la llama.
Las aves más importantes son el caracara, el cóndor, el tucán andino, patos y colibríes.