Mié. Ene 22nd, 2025

Polonia intenta sobreponerse a la pérdida de su presidente Lech Kaczynski, fallecido en un accidente aéreo producido el pasado sábado en Rusia.

El siniestro se produjo cerca del aeropuerto militar Séverni de Smolensk, cuando el aparato iba a aterrizar en medio de una densa niebla, después de que el piloto rechazara la sugerencia de desviar el vuelo hasta Moscú, la capital rusa. En la tragedia, también fallecieron los 96 pasajeros que viajaban en el avión.

El cadaver del mandatario llegó la tarde de ayer a Varsovia, la capital polaca.

Tras la recepción y los honores militares, el cortejo fúnebre partió al palacio presidencial donde miles de polacos esperaban dar el último adiós al que en vida fue su mandatario.

El cadáver del jefe del Estado polaco fue reconocido el sábado en el lugar de la tragedia por su hermano gemelo y líder de la oposición conservadora, Jaroslaw Kaczynski, quien también recibió el féretro en Varsovia.

El cuerpo de Kaczynski no pudo finalmente ser repatriado junto al de su esposa, Maria Kaczynska, asimismo muerta en la tragedia aérea, ya que según el embajador polaco en Rusia, Jerzy Bahr, su cuerpo todavía no está entre los 24 identificados.

La catástrofe ocurrió el sábado cuando la delegación de Kaczysnki viajaba a la ceremonia en recuerdo de los 20.000 oficiales y soldados polacos asesinados por los servicios secretos de Stalin en Katyn (Rusia) hace setenta años.

Tras la tragedia, Polonia ha decretado una semana de luto nacional. Una pérdida irreparable.

Por adm