Jue. Sep 19th, 2024

La Comisión Europea (CE) propuso ayer endurecer las penas y mejorar la coordinación a nivel comunitario en la lucha contra dos formas de criminalidad transfronteriza grave: el tráfico de seres humanos y la pornografía infantil.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, presentó propuestas en este sentido, ya que, según los datos de la CE, entre el 10 y el 20% de los menores europeos han sufrido algún tipo de abuso sexual, y cada año, cientos de miles de personas de todo el mundo son introducidas en la Unión Europea (UE) por mafias para trabajos forzados y sexuales.

La CE pide que sea delito penado la utilización de redes sociales para contactar menores de edad y exponerlos a situaciones sexuales.

Para mejorar la protección a las víctimas, la CE quiere que los niños puedan intervenir en juicios por vía telemática o mediante entrevistas grabadas con anterioridad para evitarles más traumas, como volver a estar cerca de su agresor.

Igualmente, se quiere luchar contra los turistas sexuales que viajan al extranjero, interponiendo procedimientos penales en su contra.

Por por otro lado, en el tema de la trata de personas, la CE propone que los países comunitarios estén obligados a ofrecer alojamiento, atención médica, asesoramiento legal y protección de testigos a las víctimas de estos delitos para que puedan declarar sin miedo contra sus captores en los procesos ante la justicia.

Por adm