Jue. Nov 21st, 2024

12 may (EFE).El Barcelona remontó ante el Atlético sin Leo Messi, lesionado en el segundo tiempo, y prolongó en el Manzanares la fiesta por la Liga, un título que certificó por adelantado en la trigésima quinta jornada, en la que el Valencia regresó a la zona de la Liga de Campeones.

En un ambiente festivo, con pasillo rojiblanco al campeón antes del partido, Atlético y Barcelona jugaron casi un amistoso, porque ambos ya han hecho sus deberes; el Barça ha recuperado el trono y el equipo de Diego Simeone regresará a la «Champions». Barcelona

Exento de tensión, con los rojiblancos más pendientes de la final de Copa y los azulgrana de festejar el título, todo lo destacable del encuentro ocurrió tras el descanso: Marcó Falcao (m.51), se lesionó Messi, con los tres cambios hechos, y remontó con diez el Barcelona, gracias a los goles del chileno Alexis Sánchez (m.72) y, en propia meta, de Gabi Fernández (m.80).

Fue el colofón a la primera Liga post-Guardiola. Un título que lleva los nombres de Tito Vilanova/Jaume Roura. Y, por supuesto, de Messi. Los primeros se sometieron al difícil escrutinio que suponía suceder a un mito del barcelonismo y han logrado el éxito gracias al mejor comienzo de la historia (13 victorias y un empate), cuando el Barcelona aprovechó el despiste madridista para lograr una ventaja que ya sería decisiva.

El crack argentino, por su parte, asombró con una voracidad goleadora que pone su nombre junto a los mejores de todos los tiempos. Aunque no llegó ni a completar el partido del Manzanares, Messi ha marcado casi la mitad de los tantos de su equipo (46 de 107) y más que once de los veinte conjuntos del torneo.

Por detrás, el Madrid nunca dio la sensación de creer en la remontada. Centrado en la «Champions» y envuelto en las sucesivas polémicas que ha alimentado su entrenador, la Liga casi fue un incordio. Y aun así, sólo hubo un equipo al que no ha logrado derrotar en alguno de los dos enfrentamientos; el Espanyol.

Con la final de Copa como única tabla de salvación, de lo que ocurra el viernes depende que no se convierta en un incendio el epílogo de José Mourinho en el banquillo blanco, en los dos partidos de Liga que aún le restan.

Resueltas las tres primeras plazas, la pelea por la cuarta, la que da acceso a la previa de la Liga de Campeones parece una cuestión que dirimirán Valencia y Real Sociedad. Sobre todo después de que Málaga y Sevilla firmasen un empate sin goles en La Rosaleda que aleja a los de Manuel Pellegrini a cinco y cuatro puntos, respectivamente.

El conjunto de Ernesto Valverde alcanza lanzado el tramo final de la campaña y, aislado de la inestabilidad del club, impone contundencia. Goleó hace una semana a Osasuna (4-0) y repitió resultado en Vallecas, donde dos goles de Roberto Soldado (ms.27 y 34), el primero de penalti, acabaron con la resistencia de un Rayo demasiado débil en defensa, que aún aceptó otros dos tantos tras el descanso, del mexicano Andrés Guardado y del paraguayo Nelson Valdez.

El Valencia aventaja ahora en un punto a la Real Sociedad, que mañana puede recuperar la cuarta plaza si se impone en Anoeta al Granada.

No será sencillo, porque el conjunto de Lucas Alcaraz también precisa el triunfo para escapar de la hoguera, en una jornada que ha sido poco propicia para los equipos que se juegan la permanencia. De los seis equipos que aún echan cuentas, sólo ganó Osasuna -al Getafe gracias a un tanto de Arribas-. El Zaragoza empató el viernes frente al Levante (0-0) y, al día siguiente, cayeron el Deportivo en Valladolid (1-0) y el Mallorca en Bilbao (2-0).

El Celta, por último, también sucumbió a un gol de Rubén Castro en el Villamarín, que mantiene al Betis en la pugna por un puesto en la Liga Europa.

A falta de tres partidos, dos para los célticos que adelantaron el suyo ante el Atlético por la disputa de la Copa, la Liga comienza a ser un drama para Mallorca (29 puntos), Celta (31) y Deportivo (32) y mantiene insomnes a Zaragoza (34), Granada (35 con un partido menos) y Osasuna (36). EFE

Por ccarrera