Nueve mujeres, cuyas edades oscilan entre los 23 a 55 años de edad, encontraron en la agricultura orgánica su independencia económica y una alimentación sana para sí mismas y para sus familias. Ellas conforman la asociación llamada ‘Mujer Solidaria’ y pertenecen a la Granja Integral Pachamama.
La granja funciona en la avenida Luis Vaccari y calle A, en el ingreso a Carapungo, de lunes a viernes entre las 08h00 y las 17h00. Es uno de los 54 huertos demostrativos y familiares que proveen de productos orgánicos a los moradores de la zona Calderón que apoya el Municipio, a través de la Administración Calderón, dentro del Proyecto de Agricultura Urbana.
Esos huertos se han conformado mediante un proceso de capacitación y formación para el cultivo de hortalizas, verduras y crianza de animales menores, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los moradores de la zona.
Lupita Lituma, presidenta de la asociación, recuerda que este grupo de mujeres se juntó con el propósito de mejorar su condición de vida.
“Hoy, cada una alcanzamos un ingreso de 240 dólares pero también nos alimentamos mejor y llevamos productos para nuestra familia; ya podemos decir que somos un proyecto autosustentable”, afirma. Ahora su objetivo es mejorar los ingresos y ampliar su trabajo hacia la crianza de pollos y cuyes.
Los huertos están emplazados en áreas que van desde los 30 metros cuadrados, como el Mushuc Allpa familiar, hasta los 6.320 metros cuadrados que tiene el Pachamama que es el más grande. El área total cultivada en la zona Calderón alcanza los 17.788 metros cuadrados.
Sus productos están a la venta
Los agricultores se dedican a actividades de transformación para obtener derivados como mermelada, empanadas, galletas, dulces, leche, entre otros.
Estas se comercializan en las llamadas ‘Bioferias’, los días jueves de cada semana, en las que ofertan a la ciudadanía los productos.