Esto se debe principalmente a las desigualdades económicas, la falta de políticas y campañas de prevención y los hábitos alimenticios y de salud que la región está adoptando.
Un grupo de expertos advierte que esta combinación de factores puede llevar a la región a caer en una “epidemia devastadora” de cáncer si no se toman medidas urgentes.
El polémico informe recomienda destinar más dinero en campañas de control y prevención.
Según el documento, publicado en The Lancet Oncology, por cada 100.000 habitantes hay 163 casos de cáncer. Una cifra que es menor a la registrada en EE.UU. o Europa. Pero el problema está en que el índice de mortalidad es casi el doble que la proporción en estos países desarrollados.
Los investigadores estiman que si no se hace algo pronto, para 2030 habrá 1,7 millones de casos de cáncer diagnosticados y que un millón de personas morirán al año por esta enfermedad.
Andreas Ullrich, de la Organización Mundial de la Salud, dijo a BBC Mundo que los datos del informe son muy similares a lo que durante años vienen diciendo.
“La mortalidad está aumentado debido a los cambios demográficos y al aumento de comportamientos riesgosos como el mayor consumo de tabaco, aumento de la obesidad y la inactividad física”.
No obstante, prefiere no hablar de “epidemia” sino de un aumento constante de la enfermedad en la región.
MARCAS DE DESIGUALDAD
De acuerdo con el informe, el 54% de la población latinoamericana tiene poco acceso o ningún acceso a atención sanitaria.
Por ejemplo, en Brasil, el 70% del dinero que se destina al cuidado y control de cáncer es para el 20% de la población.
“Hay excelentes hospitales en Sao Paulo, Ciudad de México y muchas de las principales ciudades de la región, pero es gran parte de la población la que depende de un sistema nacional de salud”.
Paul Goss, jefe del informe señaló que lo que más le llamó la atención es que cuando se trata de atención sanitaria, hay dos América Latina: una élite con acceso a los últimos avances en medicina, y la otra gran mayoría a la que sólo se le presta asistencia en la fase terminal de la enfermedad.
Cuando se trata del presupuesto asignado en políticas sanitarias, en relación al PIB, la región destina mucho menos que Estados Unidos o Canadá.
Importancia del diagnóstico
Una de las principales razones por el aumento sostenido de la mortalidad por cáncer es el diagnóstico tardío de tipos de esta enfermedad que son curables.
“Para dar una idea, hoy en día si se diagnostica a tiempo el cáncer de mama, el 70%-90% de las mujeres tienen probabilidad de sobrevivir.
En la región, la enfermedad se diagnostica tarde, con lo que las probabilidades de sobrevivir bajan al 25%”.