Un juzgado español paralizó de forma cautelar la repatriación de tres hermanos menores a Ecuador al conocerse que el familiar que se haría cargo de ellos renunció a acogerlos.
El viaje de los niños estaba previsto para ayer, pero el día 22 el Servicio de Extranjería de Madrid avisó de que se suspendía “el procedimiento” porque la tía de los menores había desistido a quedarse con ellos.
La directora de Familia, Menores y Promoción Social de esa región española, Silvia Valmaña, explicó que aún cuando la medida dictada por el Juzgado se levantara, los tres menores no viajarán a Ecuador porque en este momento “no hay nadie que se pueda hacer cargo de ellos”.
La madre de los tres menores está en prisión en España y los hermanos se encuentran bajo tutela del gobierno regional desde el verano de 2011.
Una tía materna había manifestado su disposición a hacerse cargo de ellos, el Instituto de la Niñez y la Familia de Quito redactó el preceptivo informe favorable y comenzaron los trámites para que los niños viajaran a Ecuador “siempre en la idea de que es muchísimo mejor que los niños estén en familias”, aseguró Valmaña.