Democratizar el acceso de la ciudadanía al disfrute de la danza como lenguaje universal de comunicación, es la base fundamental que mueve las actividades que organiza el Ballet Nacional de Ecuador, BNE.
Para el mundo artístico, para la danza y para la humanidad, es trascendente el 29 de abril de 1727, ese día nació quien sería el decantador del ballet, el maestro Jean Georges Nouverre.
En homenaje a este coreógrafo, la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en 1982, declaró el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza.
‘Con la danza en el corazón’, es la frase que resume el trabajo de todos quienes conforman el Ballet Nacional de Ecuador: bailarines, maestros, técnicos, personal de producción y administrativo, fuere cual fuere la actividad que desempeñen los 140 funcionaros trabajan con dedicación, pasión y amor por la danza.
“Las emociones se remueven y adoptan la forma de palabras. Si las palabras no bastan, hablamos en suspiros. Si los suspiros no bastan, las cantamos. Si el canto no basta, inconscientemente bailan nuestras manos y marcan el compás nuestros pies”, señala Lin Hwai-min, coreógrafo elegido para dar el mensaje por el Día Internacional.
SE TIENE PREPARADO
El BNE programó durante el mes de abril distintas actividades que muestran los diferentes estilos dancísticos de los cuatro elencos que conforman la Institución, el público puede acceder de manera gratuita a las presentaciones que realiza el BNE, solo debe retirar su pase de cortesía.
El domingo 28 de abril a las 11h00 en los exteriores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se llevará a cabo las denominadas Rondas de siempre, Metrodanza Colectivos de Danza, cheerleaders, bastoneras, bandas de paz.
El lunes 29 de abril a las 19h00 en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura se llevará a cabo el ‘Majísimo’: Ballet Ecuatoriano de Cámara, ‘El jardín de los hombres solo’s: Ballet Contemporáneo. ‘Lazos de tierra’: Ballet Metropolitano y ‘Repertorio’ en escena a través del Ballet Urbano.
El trabajo coreográfico del Ballet Nacional de Ecuador pone todos sus sentidos y potencia sus recursos estéticos y técnicos, a través de su Director General, coreógrafos, productores, investigadores, maestros, bailarines, como técnicos y administración, “porque está conformado por un grupo humano que trabaja en equipo, siempre, con la danza en el corazón”.
Un referente internacional
El Ballet Nacional de Ecuador, con sus elencos Ballet Ecuatoriano de Cámara, Ballet Contemporáneo de Cámara, Ballet Metropolitano, Danza Urbana, su Escuela Metropolitana de Danza y su reciente proyecto integrador de grupos satélites, lo destacan como gran referente en este arte en el país y América Latina. Su repertorio coreográfico muestra luces y colores, sonidos, vestuarios, movimientos, que lucen como cuentos y fantasías convocando, permanentemente, a la reflexión y toma de decisiones.