Dom. Nov 24th, 2024

Dos nadadores azuayos conquistaron medallas para Ecuador en una nueva jornada. Iván Enderica ganó oro y Nataly Caldas bronce. Ambos subieron al podio en la prueba de los cinco kilómetros de aguas abiertas de los IX Juegos Suramericanos.  Mientras que en salto triple, Jose Sornoza fue tercero.
Iván Enderica, campeón nacional de aguas abiertas fue el más rápido de su especialidadd. La carrera de hombres tuvo trece participantes y aunque sólo tres segundos separaron al ganador del tercero, la distancia fue suficiente para que nadie dudara ni discutiera el triunfo del ecuatoriano, que cubrió la ruta en 57 minutos y 12 segundos para llevarse la presea dorada. El segundo lugar fue para el brasileño Allam Do Carmo, que registró 57 minutos y catorce segundos y el tercero correspondió a Erwin Maldonado, de Venezuela, que nadó los cinco kilómetros, en 57 minutos y quince segundos.
En la rama femenina, la nadadora tricolor, Nataly Caldas se colgó el bronce, en una competencia difícil.
La imposibilidad de determinar a la triunfadora de la carrera, llevó a los jueces a decidir la entrega de la medalla de oro a cada una de las deportistas que llegaron a la meta en perfecto empate.
La brasileña Adriana Cunha y la venezolana Andreína Pinto tocaron simultáneamente el tablero de registro en la meta, que marcó un tiempo idéntico para las dos: una hora, un minuto y 56 segundos. Después de revisar las imágenes hasta la saciedad, los jueces optaron por una salida salomónica y resolvieron otorgar un oro a Cunha y otro a Pinto y declarar desierto el segundo casillero.
 En la disciplina de salto triple de hombres, el ecuatoriano  Jose Sornoza se llevó el bronce. Alcanzó los 16,02 metros. El ganador fue el colombiano Robin Mosquera, con 16,27, seguido por el brasilero Jean Rosa, con 16,22.
De momento, Ecuador suma 6 de oro y es séptimo en el  medallero.

Por ccarrera