Sáb. Sep 21st, 2024

Entre el 8 y 23 de marzo, la Jefatura Antinarcóticos de Pichincha ha llevado a cabo 42 operativos de tráfico interno e internacional de estupefacientes, dejando como saldo 27 detenidos y un total de 71.720,24 gramos de droga incautada, la cual tiene un valor aproximado en el mercado internacional de 3 millones y medio de dólares.

«Los controles se hicieron en los sectores norte, sur y centro de Quito. En el control de agencias de correos paralelos hemos realizado la aprehensión de encomiendas que iban hacia Holanda, Inglaterra, España, Canada, Italia y China», aclaró el Teniente Coronel Pablo Aguirre, jefe de Antinarcóticos de Pichincha. En lo que se refiere a las mulas del narcotráfico, se detuvieron a varias personas que llevaban la droga hacia Madrid, Sudáfrica y Amsterdam.

TRES NIÑAS CON COCAINA Y MARIHUANA

El Teniente Aguirre se mostró preocupado al declarar la astucia y los diferentes medios que utilizan para expender la droga, pues varias veces se han encontrado con casos en los que utilizan a menores de entre 12 y 17 años para el ilícito. El pasado jueves localizaron a tres niñas de 7, 8 y 10 años que tenían en su poder cocaína y marihuana.

El hecho se dio cuando personal policial de la Unidad de Vigilancia 24 de Mayo, realizaba un patrullaje de rutina por el sector de San Roque, en el centro de la ciudad, y por aviso de moradores del expendio de droga, localizaron a las tres menores, quienes llevaban 28 dosis de cocaína con un peso de 6,05 gramos y 5 fundas de marihuana con un peso de 13 gramos.

«Esta es una nueva forma de operar de los expendedores de droga, que explotando a infantes, aprovechándose de la inmunidad que la ley les otorga, desde la clandestinidad realizan sus fechorías, quedando en la impunidad», acotó Aguirre.

Las niñas, en coordinación con la Dinapen, fueron entregadas a sus hogares. (FO)