Jue. Nov 14th, 2024

El Cabildo promueve el ajedrez como un deporte de inclusión. Las personas no videntes tienen un espacio de socialización a través de esta práctica.

04-POPU-2El ajedrez se suma a los deportes adaptados que practican las personas con capacidades especiales en el Distrito metropolitano. De esta manera Quito se convierte en una ciudad más incluyente y deportiva, así lo expresa Lenin Uquillas, secretario ejecutivo del Consejo de Discapacidad (COMEDIS).
Para jugar ajedrez solo se necesita de un tablero y piezas con adaptaciones especiales como agujeros en los cuadros negros y blancos así como una marca en la parte superior de las piezas de color negro.
Las reglas son las mismas, cada una de las jugadas se las canta para que el compañero sepa que movimientos se hicieron. “Basta con tener capacidad intelectual”, afirma Uquillas quien fue campeón Iberoamericano de Ajedrez.
De los cuatro años en adelante pueden practicar este deporte que desarrolla habilidades analíticas según lo informa la Federación Iberoamericana de Ajedrez (FIBDA) en su sitio web.
El tacto es el sentido más importante que se pone en práctica cuando se juega Ajedrez. A esto, Manuel Tamay, director de la Fundación Milton Vedado, añade que las capacidades que se desarrollan son la mente, la concentración y la estrategia, además de elevar el índice de creatividad.
Según el portal web Deporte y Discapacidad Visual (D:V) el ajedrez es una actividad igualitaria, porque este se disputa en una sola categoría, sin distinción entre personas no videntes y videntes, ni discriminación entre hombres y mujeres, ni por grupos de edades. Para este año, cuenta Uquillas se espera tener dos eventos importantes. El primero que se lo realizará en octubre en el parque La Carolina. Este escenario deportivo recibirá a los mejores ajedrecistas en una exposición internacional.
El segundo evento, que se realizará en diciembre por fiestas de Quito, es el torneo internacional de Ajedrez para personas no videntes, en el cual la Dirección Metropolitana de Deportes y Recreación apoya en la organización con árbitros y materiales.
Las personas que pueden practicar este deporte además tendrán un espacio de socialización con personas con similares capacidades.
La idea es que ellos se sientan identificados y apoyados en las rutinas de aprendizaje, que los llevará en un futuro muy lejano a participar en encuentros competitivos.
El material está especificamente creado para su utilización y ha llamado su atención de manera que encuentren en el ajedrez una real forma de distracción. Los familiares agradecen por labor de las entidades creadoras de la idea. “Se alegran al jugar con sus compañeros”, dijo uno de ellos.

Sus principales beneficios

Al Ajedrez se le reconoce como el juego máximo, es más que una herramienta de aprendizaje para el desarrollo de la mente.
Es también un desafío sin final. Su espectro se extiende desde “como mover las piezas,” hasta intentar cuantas partidas simultáneas podríamos jugar.
Es por eso que los juegos mentales son una herramienta excelente para la gente joven y niños. Pueden ser jugados y disfrutados mientras que patrones de pensamientos profundos están siendo desarrollados.

Por kochoa