El mismo trayecto han tomado las competiciones de Italia, Francia e Inglaterra, aún pendiente del derbi de Manchester, entre el United y el City, que el lunes completará la trigésimo segunda sesión.
El Bayern, con un pie en las semifinales de la Liga de Campeones y con un fin de ciclo anunciado con el adiós de Jupp Heynckes al final de curso y la llegada de Pep Guardiola, se aseguró el título de la liga alemana de fútbol al derrotar al Eintracht de Fráncfort (0-1) en la jornada 28, lo que le da matemáticamente su 23 trofeo de campeón alemán.
A falta de seis partidos para el fin de la temporada, la victoria convierte en inalcanzable al equipo de Jupp Heynckes para el segundo de la clasificación, el aún vigente campeón Borussia Dortmund.
Se trata del título de la Bundesliga más tempranero, en 50 años de historia, que coincide con una semana clave para los bávaros, tras poner un pie en semifinales de la Champions, con su victoria por 0-2 en el partido de ida contra la Juventus de Turín.
Por el contrario, el perseguidor, Borussia Dortmund, coronó un partido con cuatro goles frente al Augsburgo, que consolidan su buena racha ante el próximo partido de la Champions frente al Málaga.
Mientras la atención, en la cumbre de la tabla, iba de un marcador al otro, en la zona de descenso había por lo menos un rostro alegre, el del nuevo técnico del Hoffenheim, Markus Gisdol.
El equipo despidió a su antecesor, Marco Kurz, esta misma semana y en el primer partido con Gisdol, disputado el viernes, el Hoffenheim ganó por 3-0 a Fortuna Düsseldorf, lo que mantiene abiertas sus opciones de salvación.
El Juventus hizo también sus deberes antes de recibir al Bayern. El montenegrino Mirko Vucinic tiró del cuadro de Antonio Conte, que sacó adelante su duelo de la Serie A italiana ante el colista, el Pescara (2-1).
Plagado de suplentes, sobrevivió ante un rival menor para conservar las distancias respecto a su primer perseguidor, el Nápoles, que cumplió frente el Génova y aumentarla en relación al Milan, incapaz de pasar del empate ante el Fiorentina (2-2).
El cuadro de Massimiliano Allegri, a trece puntos del Juventus, desaprovechó una buena ocasión para marcar distancias con sus directos perseguidores.
En los otros partidos disputados en este domingo de «calcio», el Catania empató sin goles con el Cagliari, mientras que el Sampdoria perdió en casa por 1 a 3 ante el Palermo, con un tanto, incluido, del argentino Santiago García para los sicilianos.
Por su parte, el Siena no pasó del empate sin goles con el Parma, y el Udinese ganó por 3 a 1 al Chievo, con dos tantos del delantero italiano Antonio di Natale.
El Inter de Milán dio otro paso atrás y se alejó de Europa tras perder en el Giusseppe Meazza ante el Atalanta (3-4).
La Premier vive pendiente del duelo de Manchester entre los dos primeros de la tabla, el United y el City. Nadie discute ya que el título caerá en manos del cuadro de Alex Ferguson. Pero el derbi alienta el panorama competitivo mientras desplaza la atención a la lucha por el tercer puesto.
El Chelsea, en eso, rentabilizó el tropiezo del Tottenham en White Hart Lane ante el Everton (2-2) y le arrebató de la tercera plaza.
El Arsenal está de lleno en la pelea después de ganar el sábado en el campo del West Bromwich de la mano del checo Tomas Rosicky.
Por su parte, un gol en el tiempo añadido del senegalés Papiss Cisse acabó por dar la victoria al Newcastle ante el Fulham (1-0). el africano finalizó una jugada del francés Yohan Cabaye a la desesperada.
El triunfo aleja a las ‘urracas’ de los puestos de descenso en los que andan metidos el Queens Park Rangers y el Wigan, que se enfrentaron en el Loftus Road de Londres (1-1).
Un gol en el tiempo añadido de Shaun Maloney dio un punto al conjunto de Roberto Martínez, que mantiene intactas sus expectativas de salvación de las que se aleja el Queens Park Rangers, penúltimo, al que se le escapó, en el último suspiro, la quinta victoria del curso.
En Francia, el París Saint Germain, que el miércoles visita al Barcelona en Liga de Campeones, ganó a domicilio al Rennes (0-2) y fortaleció su liderato, que contempla al Niza como uno de los animadores en el tramo final tras situarse, provisionalmente, en la cuarta plaza.
Con siete suplentes en su once, el cuadro de Carlo Ancelotti batió al Rennes. Tras el descanso, Jérémy Menez rompió el equilibrio y adelantó al conjunto parisino, que resguardó su renta para sellar la victoria en el tramo final, con el gol del sueco Zlatan Ibrahimovic a pase del inglés David Beckham.
Mientras, un tanto en el tiempo añadido de Kevin Anin dio la victoria en Toulouse al Niza (3-4). Eric Bautheac adelantó a los visitantes. Pero Wissam Ben Yedder y Etienne Capoue dieron la vuelta a la situación. Antes del descanso, Bautheac, de nuevo, igualó la situación. El argentino Darío Cvitanich puso por delante al Niza en un choque con un final loco. En el último minuto, Wissam Ben Yedder empató y en el añadido, Kevin Anin proporcionó la victoria visitante. EFE