Un cabezazo del central Bruno Alves en el minuto 63 y otro de Hugo Almeida en el 78 allanaron el camino de los portugueses, quienes durante la primera hora de partido se encontraron incómodos ante una cerrada defensa azerí.
Con esta victoria en Baku, «A Seleçao» se sitúa en el segundo puesto del grupo F con once puntos, a uno del líder, Rusia, que cuenta con dos partidos menos, y a tres de Israel, tercero con un encuentro menos.
Ante las pesadas ausencias de Ronaldo y del extremo del Manchester United Nani, el seleccionador, Paulo Bento, apostó en el talento del luso-venezolano Danny, estrella del Zenit ruso, y en la técnica del extremo Vieirinha, del Wolfsburgo alemán, para horadar la muralla azerí.
Poco acompañados por el trío de medios de Portugal, ambos procuraron moverse entre líneas para crear espacios y combinar con el delantero del Zaragoza Hélder Postiga, desafortunado en la finalización.
A pesar de los rigores defensivos del rival, los lusos consiguieron inquietar seriamente a Aghayev.
El ariete del Zaragoza llegó tarde a un pase de la muerte de Vieirinha, previamente habilitado por Danny, y el propio Postiga cabeceó para el lucimiento del guardameta local.
Una de las más claras oportunidades de los portugueses sucedió a balón parado. Bruno Alves, criticado por sus fallos defensivos en el empate del viernes ante Israel (3-3), remató una falta directa que se estrelló con violencia en la cruceta de Aghayev.
El guardameta regresó a los focos al borde del descanso en un remate a bocajarro de Postiga, que picó de cabeza un disparo incompleto de Raúl Meireles después de recibir un centro por la derecha.
Aparte de sus esforzadas acciones defensivas, la selección que dirige el alemán Verti Vogts se asomó al gol en acciones puntuales. Un córner mal despejado por la defensa visitante supuso su mejor ocasión de los primeros 45 minutos.
Con la ingenua expulsión en el 55 del delantero Aliyev, Portugal se volcó aún más. Bento recurrió a la fortaleza de Hugo Almeida para intimidar al rival y arrinconarle a la espera de un error.
En el 63, un córner botado por Joao Moutinho lo materializó Bruno Alves, quien se redimió de las críticas con un certero remate de cabeza en carrera.
La ventaja calmó a los portugueses. La posesión fluyó mejor frente a una selección sin recursos técnicos y reducida a 10 futbolistas.
En el 78, el lateral zurdo Fábio Coentrao sirvió un centro en bandeja a Hugo Almeida, que cabeceó a placer el segundo.
El lateral derecho Joao Pereira falló una clamorosa ocasión en el 90, cuando cruzó en exceso solo ante Aghayev.
– Ficha técnica:
0 – Azerbaiyán: Aghayev; Shukurov, Sadigov, Ramaldanov, Medvedev; Abishov; Mammadov (Fardzhad-Azad, min.70), Huseynov, Nadirov (Levin, min.62)Ismayilov; y Aliyev.
2 – Portugal: Rui Patrício; João Pereira, Pepe, Bruno Alves, Fábio Coentrão; Miguel Veloso, Raúl Meireles (Hugo Almeida, min.58), Moutinho; Vieirinha, Postiga (Custódio, min.82) y Danny (Silvestre Varela, min.72).
Goles: 0-1: min.63: Bruno Alves; 0-2: min.79: Hugo Almeida, min.79.
Árbitro: Andre Marriner (ING) expulsó a Aliyev por doble amarilla, en los minutos 53 y 55. Amonestó a Sadigov, en el 38; Shukurov, en el 48; y Nadirov, en el 51, por Azerbaiyán; y a Pepe, en el 33, por Portugal.
Incidencias: Partido del grupo F valedero para el Mundial del 2014 disputado en el estadio Tofig Bahramov Stadium de Baku ante unos 30.000 espectadores. EFE