Sáb. Nov 23rd, 2024

Cuatro sujetos que gozan de libertad cometieron el abominable hecho

M. D. M. S. tan solo tiene 15 años, aunque parece de 11 debido a un problema de malformación genética. Es sordomuda y su familia es de escasos recursos económicos, pero a su corta edad y tras los problemas de salud que presenta, ahora tiene que afrontar el peor momento de su vida, luego de que fuera violada brutalmente por 4 individuos que hoy se encuentran disfrutando de la libertad, e inclusive, amenazando con destruir a su familia, si continúan tramitando la demanda.

LA VIOLARON AL SALIR DE CLASES 

El calvario de la menor comenzó el pasado 4 de marzo alrededor de las 18h00, en la Cooperativa Cerro Redondo, en la Ciudadela El Recreo del Cantón Durán (Guayas), cuando se dirigía sola hasta su domicilio, tras haber recibido clases especiales con profesores del Infa. 

Al percatarse de esto, los cuatro individuos identificados como A. J. A. E. (13), J. E. R. C. (17), K. J. V. E. (17) todos menores, y un mayor de edad conocido con el alias de ‘Macanaqui’, la agarraron a la fuerza y la llevaron hasta un terreno donde se encuentra ubicado un contenedor abandonado y saciaron sus bajos instintos, abusando sexualmente de la menor que no se pudo defender ante la falta de voz y la fuerza de los 4 violadores. 

Luego, la menor no informó a su madre nada de lo sucedido. Sin embargo, Alicia Sánchez (mamá), sí la notó rara en su comportamiento al verla triste, sin deseos de comer y lo que era peor agresiva. 

Ante esta preocupación, al día siguiente (viernes), Alicia, que labora en una casa de familia pudiente, le pidió ayuda a su patrona para poder llevar a la niña al psicólogo; pero esa no podía ser factible hasta el lunes, lo que fue aceptado por la madre desesperada, que aún no conocía el ultraje que su hija había sufrido. 

TRATARON DE VIOLARLA NUEVAMENTE 

Sin embargo, nada de esto ocurrió, porque el domingo (7 de marzo) a las 20h00, cuando Alicia llegaba de compras con la menor, la envió a la tienda, cuidándola sigilosamente con la mirada desde su casa, y se percató que los mismos sujetos trataron nuevamente de ultrajar a la menor. 

«Yo miraba a mi hija desde la casa, porque la envié a hacer una recarga para el celular . Observé que los sujetos la cogieron y se la llevaron para donde está el contenedor. Salí corriendo y gritando. Los encontré tratando de violarla a mi niña. En ese momento el populacho salió por mis gritos y los sujetos huyeron; pero como son de aquí mismo, los vecinos vieron donde se metieron y luego sacamos a uno de su casa y dos más salieron por su propia voluntad al ver que la gente estaba ardida y querían quemarlos. En cambio al ‘Macanaqui’ no pudimos capturarlo», expresó Alicia Sánchez. 

FISCAL LIBERÓ A 3 DE LOS DETENIDOS 

Los tres presuntos violadores eran menores de edad, por lo que inmediatamente en el sector actuó la Policía. Primero protegiendo la integridad de los menores y luego llevándolos hasta la Dinapen para que la respectiva autoridad se encargue de tomar el procedimiento legal en su contra. 

Pero esto nunca ocurrió y a pesar de que los propios policías ayudaron a la madre de la víctima al traslado hasta las instalaciones de la PJ y la Fiscalía del Guayas para que denuncie el hecho y no permita que los detenidos salgan en libertad, eso fue lo que sucedió. 

TEMEN POR SU VIDA 

Ahora el martirio y dolor de la familia de la menor se refleja por la falta de justicia que existe, ya que desde el lunes pasado, que se comprobó con los exámenes médicos que la niña fue violada y las decenas de testigos que han declarado en contra de los violadores, ellos siguen libres y hasta huyeron del sector. 

A esto se suma la falta de un abogado que apoye a Alicia, quien teme por su vida y la de sus hijos que pasan solos en la casa, hasta la noche, en que ella llega de su trabajo. La madre de la niña ultrajada ante la falta de ayuda por parte de las autoridades, sólo pide la ayuda del caso para que la violación de su hija no quede en la impunidad y los sujetos que hoy se encuentran libres paguen tras las rejas. (MV)