Sáb. Nov 23rd, 2024

Crece índice de menores de edad capturados por cometer actos ilícitos

Uno de los problemas que tiene preocupada a la Policía Nacional es el incremento de tráfico y robos cometidos por menores de edad.

Esta alarmante situación a hecho que la Policía duplique los operativos para intentar frenar esta terrible realidad, que ha puesto en alerta a los organismos encargados de precautelar la seguridad de los adolescentes. Pese al trabajo que realiza la Dinapen para aislar a los menores que se dedican a delinquir, en las instalaciones de la Policía Judicial, cada día, se presentan más casos de jóvenes acusados de robo o tráfico. En los partes policiales se reporta de dos a cinco menores capturados en Guayaquil, por tenencia ilegal de armas, robo o posesión ilícita de drogas.

En días pasados, la Policía capturó a 3 menores cuando intentaban huir, luego de asaltar un bus de la línea 19, al sur de Guayaquil.

Según el parte policial, los jóvenes con armas en mano, habrían despojado a los pasajeros de sus pertenencias, en menos de cinco minutos.

El Teniente Coronel John Romero, Jefe de Vigilancia del Sector Sur, manifiesta que la participación de menores en hechos delictivos, en el 2010 se ha incrementado de una manera alarmante.

«Solo en la Zona Sur, en enero, la cifra de menores capturados era de 8. En febrero pasado, esta cifra se triplicó a 27. Ahora que estamos comenzando marzo ya existen cifras de menores aprehendidos. Esto ya no es un problema que involucra solo a la Policía, sino a la sociedad en general», sostuvo el gendarme.

Según el reporte, la causa de detención más frecuente es el robo, por el cual se ha detenido a más de 30 chicos de entre 13 a 16 años. El informe revela que la segunda causa de detención es la tenencia ilegal de armas y en tercer lugar, está la posesión ilegal de drogas, que es un tema altamente preocupante.

BANDAS LIDERADAS POR MENORES DE EDAD

Las estadísticas demuestran que en lo que va del año, al menos 50 chicos han sido capturados junto a adultos cometiendo actos ilícitos en Guayaquil. En su gran mayoría los jóvenes no pasan de 15 años, según los informes de la Policía.

En el centro de detención sur, cada día se registran aprehensiones de grupos de pandillas y asaltantes, los cuales son conformados en su gran mayoría por menores de edad.

Pese a ser un hecho muy preocupante, Romero reconoce que en la mayoría de los casos, los adolescentes actúan solos y no necesitan la participación de delincuentes mayores que los guíen.

«Las bandas ahora son lideradas por chicos de 16 y 17 años. Ellos reclutan a chicos desde los 11 años, valiéndose de la falta de atención de los padres, quienes deberían saber qué hacen sus hijos cuando están solos», sostuvo con preocupación el gendarme.

LA LEY LOS PROTEGE

Romero indica que de nada sirve que la Policía haga su mayor esfuerzo por limpiar las calles de la delincuencia, pues en el caso de un menor de edad no se le puede aplicar la ley al igual que a un mayor y de eso ellos están conscientes. «Los menores saben que la ley los protege, por eso aprovechan y delinquen sin temor», denuncia el oficial.

Padres son los responsables

La socióloga Martha Carrasco, cree que el problema radica en la educación que los padres tienen con sus hijos. Según la experta, en los últimos años ha crecido el estado de dependencia de los hijos. «Lamentablemente hoy en día los padres dejan que los hijos den rienda suelta a sus impulsos sin que haya un control. Esto ha hecho que tomen un camino equivocado». La funcionaria está convencida que la solución no es el endurecimiento de las penas sino la creación de programas familiares donde se les inculque valores, que ya se han perdido. (MV)