Personas damnificadas y enseres dañados son la tónica en Guayaquil. Los porteños limpian sus casas mientras la lluvia no para de caer, todo marzo será igual.
Siete personas fallecieron el pasado sábado en Guayaquil a causa de un torrencial aguacero que dañó más de una decena de casas de caña, informó el fin de semana el alcalde, Jaime Nebot.
“En un gesto humanitario la Teleton 2013 se hará cargo de las casas, sepelios y bóvedas”, escribió en Twitter, Nebot.
El alcalde también expresó su temor de que las lluvias se reanuden en los próximos días. Sobre las razones que dieron paso a la inundación, el burgomaestre indicó que la subida de la marea taponó el sistema de drenaje de la ciudad y esto no permitió que el agua se evacue de manera normal.
SIGUE LA EMERGENCIA
La gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, declaró a Guayaquil en estado de emergencia tras las fuertes lluvias registradas.
En el sector de las Orquídeas, la fuerte lluvia anegó varias calles, lo que provocó que el canal de aguas lluvias colapse. A este sector, llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos y del Grupo de Intervención y Rescate para evacuar a los afectados. Asimismo, la Empresa Eléctrica de Guayaquil se hizo presente en Monte Sinaí, donde un poste de alumbrado público se cayó, lo que dejó a este sector sin energía eléctrica.
Los sectores más afectados fueron: Monte Sinaí, Flor de Bastión, Bastión Popular, Nueva Prosperina, Vergeles, Orquídeas, Nueva Guayaquil, San Eduardo, Coop, Sergio Toral 1 y 2, El Fortín, Florida Norte, Coop. Voluntad de Dios, Los Ceibos, Urdesa, Av. Del Bombero y Av. Portete.
LLUVIAS NO PASARÁN
El director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Juan Carlos Proaño, dijo que las lluvias seguirán hasta abril. También señaló que en Guayaquil llovió 110 mm en 24 horas, lo que corresponde a todo el mes de enero.
ENTREGARON RACIONES
El Municipio porteño en colaboración con la Cruz Roja y del Ejército, entregó el pasado lunes, raciones alimenticias a 20 familias que resultaron damnificadas por las lluvias.
De acuerdo con la información, de las 20 familias afectadas, algunos se albergan en casa de familiares o vecinos y en otros casos han concurrido hasta las instalaciones del Polifuncional de Zumar, que es utilizado como albergue hasta lograr una reubicación de la vivienda o reconstrucción de la misma a través de las casas prefabricadas de Hogar de Cristo.
No habrá escasez de arroz
Las lluvias provocaron que un mínimo porcentaje de zonas arroceras se vean afectadas. Sin embargo, aquello no cambiará las proyecciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería de que la cosecha de invierno llegue a las 400 mil toneladas.
“En la provincia de Los Ríos el invierno ha sido loable y podemos decir que está todo bien”, señaló Germán Dávila, arrocero. Indicó que la situación de Los Ríos es distinta a la de Guayas. En invierno la mayor cantidad de la gramínea viene de los campos riosenses. Solo en las áreas altas de Guayas se siembra arroz.