Venezuela vive un estado de confusión por la probable muerte del presidente Hugo Chávez. Mientras que el oficialismo sostiene que sigue vivo, la oposición comienza a armarse con miras a unas posibles elecciones presidenciales.
Este miércoles surgieron nuevos rumores sobre la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez. El ex embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, aseguró que el mandatario ha sido desconectado al respirador artificial hace cuatro días, ya que desde diciembre de 2012 tiene muerte cerebral.
Cochez, en entrevista al canal internacional NTN24, dijo contar con fuente directas del Gobierno venezolano, por lo que desafió a que el chavismo desmienta su testimonio.
“El presidente Chávez desde el 30 de diciembre pasado estaba con muerte cerebral, en ese estado lo trasladaron a Venezuela, porque no querían desconectarlo en Cuba”, dijo el diplomático.
Pese a estas declaraciones, el vicepresidente Nicolás Maduro, desmintió esta información e insistió que el estado de salud del presidente es estable.
“¿Quién no va a saber que los tratamientos para la enfermedad que enfrenta nuestro comandante son duros para cualquier ser humano?”, se preguntó Maduro sin dar detalles de ellos, pero repitiendo que las “dificultades respiratorias, con una cánula traqueal, no le impiden comunicarse y dar órdenes sobre distintos aspectos de nuestro gobierno”.
Maduro dijo el viernes que Chávez sostuvo ese día con él y otros funcionarios una reunión de trabajo de más de 5 horas en el Hospital Militar de Caracas.
El vicepresidente añadió ayer que se vivieron “momentos muy difíciles”, porque “nadie va a negar lo que hemos vivido día a día, segundo a segundo, desde la operación” de diciembre, la cuarta en 18 meses desde que se le detectó el mal, cuya naturaleza se desconoce.
Mientras tanto, el líder opositor Henrique Capriles anunció que recorrerá Venezuela para organizar a la oposición frente a la “desidia” de Maduro y del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quienes, según dijo, están “destruyendo al país”, al no decir la verdad públicamante sobre el estado del presidente Chávez.
La oposición anunció el inicio de las discusiones para establecer una estrategia y un candidato ante posibles elecciones anticipadas, de confirmarse la muerte del presidente.
En todo caso, el chavismo seguiría en el poder, pues un sondeo privado reveló que Maduro, posible sucesor de Chávez, derrotaría con un 50 % de los votos a Capriles, excandidato presidencial que perdió las últimas elecciones contra el oficialismo por una pequeña diferencia. EFE.