Vie. Nov 22nd, 2024

El nuevo Consejo de la Judicatura juró velar por la justicia. Opositores señalan que los elegidos son afines al Gobierno.

gustavo-jalkh

Las nuevas autoridades del Consejo de la Judicatura de Ecuador juraron hoy  sus cargos ante la Asamblea Nacional, con el compromiso de profundizar una reforma judicial en proceso y mantener la independencia frente al Gobierno.
Así lo señaló Gustavo Jalkh (foto), un exministro del Interior y exasesor del gobernante ecuatoriano y quien presidirá la Judicatura, el órgano encargado de la administración del sistema judicial.
El nuevo Consejo está integrado además por Ana Karina Peralta, Néstor Arbito, Tania Arias y Paulo Rodríguez. Los dos últimos ya integraron el organismo de manera transitoria, por los últimos 18 meses, para impulsar una reforma judicial ordenada en un plebiscito el 7 de mayo de 2011.
Arbito fue ministro de Justicia y Peralta ocupó el cargo de viceministra de esa misma cartera, ambos durante el actual Gobierno. Por ello, la oposición asevera que todos los miembros del nuevo Consejo son afines al Ejecutivo. “Esta es la consumación de la metida de mano” en la Justicia, dijo el asambleísta Fausto Cobo, del partido Sociedad Patriótica.

Por kochoa