El cuerpo humano contiene tres proteínas esenciales para la belleza y salud de la piel, cabello, uñas, huesos y articulaciones, éstas son: colágeno, queratina y elastina. El colágeno, es la de mayor presencia y un componente esencial para la salud de la piel, huesos, ligamentos, tendones, y cartílagos. También forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea ocular, dentina, encías y cuero cabelludo, así como del tejido conectivo que envuelve y protege músculos y órganos vitales.
El colágeno está constituido por largas cadenas de aminoácidos en donde se enrollan y enlazan entre sí originando gruesos cordones llamados fibras que aportan resistencia y flexibilidad a nuestros tejidos. Sin embargo, con el paso del tiempo, la producción de esta proteína se reduce.
En la actualidad existen varias formas para compensar en algo la deficiencia de colágeno del cuerpo.
Una de ellas es la ingesta de alimentos ricos en esta proteína, sin embargo, esto no es suficiente. Lo más idóneo es que el mismo cuerpo vuelva a generar de forma natural su propio colágeno; esto se logra con la ingesta de complementos que activa los procesos biológicos del cuerpo e incrementan la producción de colágeno.