Un verdadero escándalo salió a la luz pública, y es que un futbolista ecuatoriano de 25 años de edad, actúa con cédula falsa en el Torneo Sudamericano Sub 20 de Argentina con la Selección del Perú.
El jefe de prensa de la FEF, Víctor Mestanza, señaló que el fraude fue alertado por un futbolista ecuatoriano durante un encuentro con la selección de Perú en el Campeonato Sudamericano de la categoría.
«Durante el partido entre Ecuador y Perú por el Sudamericano Sub’20 en Argentina uno de los seleccionados locales identificó al jugador, por lo que de inmediato se presentó la denuncia», precisó Mestanza.
Ante el hecho, los directivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) pidieron a la Federación de Ecuador que formalizara la denuncia «y eso se hizo de inmediato», explicó Mestanza, quien dijo que el jugador consta en los registros de la FEF como Juan Carlos Espinosa Mercado.
Según esos registros, Espinosa Mercado nació en 1987 en la ciudad ecuatoriana de Machala, «por lo que tampoco tiene 20 años, sino más», añadió Mestanza.
El asambleísta Rolando Panchana denunció que el jugador de la selección peruana Sub 20, Max Barrios, en realidad es Juan Carlos Espinoza de nacionalidad ecuatoriana. El futbolista, registrado como Espinoza por Liga de Loja en la FEF, habría falsificado, según los argumentos del funcionario estatal ecuatoriano, la documentación del caso.
Como Max Barrios, fue registrado en la Federación Peruana de Fútbol en el club Juan Aurich de Chiclayo. A partir de aquello fue habilitado para defender los colores del combinado del Rimac.
El presidente de la FEF, Luis Chiriboga, manifestó que ya se envió la denuncia con toda la documentación al seno de la Conmebol. Resta saber qué decisión tomará este organismo con respecto a este problema.