Las jefaturas y sub Jefaturas de Tránsito a nivel nacional, con excepción de las provincias de Guayas y Santa Elena, donde actúa otro organismo, señalaron que de acuerdo a las cifras, las principales causas de accidentes de tránsito son: la impericia e imprudencia del conductor, estado etílico de los conductores, exceso de velocidad e imprudencia de los peatones, causas que ascienden al 91% de la totalidad de los accidentes registrados.
Así lo informó el Ministerio del Interior, en base a los controles que efectúan en el tránsito y la vialidad. Según estos controles se detectó que los automóviles, motocicletas y vehículos semipesados como camionetas y jeeps, son los causantes de la mayoría de accidentes, representando el 77% del total de los vehículos involucrados en problemas en las vías.
El comunicado agrega además que los conductores sportman tienen mayor grado de culpabilidad en los accidentes de tránsito, luego los no identificados, es decir los que se fugan una vez ocurrido el accidente y en tercer lugar se encuentran los conductores profesionales. Las tres categorías generan el 76% de accidentabilidad.
El Viceministro de Seguridad, Javier Córdova, destacó que el exceso de velocidad en las vías ha sido controlado.