La presencia masiva de los grillos en la ciudad se ha hecho sentir en las últimas semanas.
El sonido que emiten estos insectos a veces suelen gustar a quien los escucha, pero tanto ha crecido la presencia de estos animales que los guayaquileños buscan la manera de fumigar sus casas y deshacerse de ellos.
Según los expertos estos insectos no son tansmisores de enfermedades, pero sino existe un manejo higiénico del hogar puede causar alergias, debido a la presencia de microbios transportados en sus patas.
Por lo general, los grillos son insectos de color marrón oscuro a negro, con hábitos nocturnos. Sus patas están adaptadas al salto; y corren por el suelo con rapidez.
Según Mariano Kuroski, experto brasileño, no habrán grillos dentro de casa, ya que estos excavan una madriguera en el suelo, que consiste en una galería de más de medio metro, y que termina en una habitación esférica. La entrada a su madriguera la mantienen limpia en una gran extensión.
Para producir el sonido tan peculiar, estos insectos levantan ligeramente sus alas y las frotan una contra la otra. Las hembras son capaces de captar este sonido gracias a que, como la mayoría de los ortópteros, poseen órganos timpánicos.
Así mismo se puede anotar que su régimen alimenticio es omnívoro, se alimentan de sustancias orgánicas y plantas desintegradas.
Si bien es cierto uno de las formas de combatir esta ‘plaga temporal’ es fumigar las casas y sus alrededores, (recaudos que ya han tomado varias familias porteñas), es mejor mantener los ambientes cerrados, aumentar la frecuencia de limpiezas profundas, es decir moviendo muebles y dando vuelta las sillas y sillones, y aspirar.
Aunque la mayoría de ciudadanos ya se ha acostumbrado a su presencia.