Desde el próximo 21 de enero inicia el proceso de matriculación vehícular. Seis centros de atención funcionan en el distrito.
El Municipio será el encargado este año de la matriculación vehicular, por intermedio de la Secretaría de Movilidad. Este proceso, junto con la revisión técnica arrancará el próximo lunes. Para cumplir con este proceso están expeditos 6 centros de revisión vehicular y una oficina de atención en el terminal Terrestre de Quitumbe, esta última atenderá de lunes a domingo.
Respecto a la revisión vehicular, Carlos Páez, secretario de movilidad, explicó que esto ha permitido que bajen los niveles de contaminación a pesar del incremento del parque automotor de 275.000 vehículos en el 2007 a 380.000 autos en el 2011, y ha bajado el índice de accidentes de 13,8 muertos en el 2009 por cada 10.000 vehículos, a 8 muertos en el 2011 por cada 10.000 vehículos.
Además, se mantiene vigente la calendarización, es decir placa 1 en febrero, 2 en marzo y así sucesivamente. La dependencia ubicada en Quitumbe será más amplia que la que tenía la Jefatura de Tránsito en el sector de San Carlos. Allí laborarán 10 personas que se encargarán de obtener las improntas y atenderán 14 ventanillas; habrá espacio para trámites de matriculación en grupos de 130 vehículos. Solo la licencia de conducir se mantiene a cargo de Agencia Nacional de Tránsito. Se recuerda que en la revisión vehicular se verifica el estado mecánico y los niveles de emisión de gases.
¿Qué pasa con los rezagados?
Con referencia a las multas para los rezagados, la ley establece una sanción de 25 dólares para aquellos que no matricularon, a parte de los 50 dólares por no cumplir con la calendarización y 50 dólares más por no cumplir con la revisión. El conductor que sea detenido por segunda ocasIón deberá cancelar una multa de 200 dólares y se detendrá al vehículo por 5 días.