Vie. Nov 22nd, 2024

Varios derrumbes y 105 muertos en largo y caótico feriado de carnaval

El feriado de Carnaval dejó un saldo de 105 muertos, de los cuales 59 son por accidentes de tránsito, 7 por suicidio, 21 por homicidio y 18 por ahogamiento.

Un total de 13.667 operativos a nivel nacional, realizó la Policía durante el feriado, en el que participaron 18.088 uniformados, para contrarrestar actos delictivos y evitar que los turistas sean presas fáciles de la delincuencia. Las labores estuvieron reforzadas por las Unidades de Policía Comunitaria. «Se realizaron controles en las vías y carreteras del país, playas, plazas, balnearios, parques, centros comerciales, terminales terrestres y aéreas, tanto en la zona urbana como rural, con la única finalidad de brindar seguridad a las personas y sus bienes», indicó el director general de Operaciones de la Policía, General Jaime Vaca.

Los grupos especiales GOE y GIR, colaboraron en la búsqueda y recuperación de los cuerpos de personas ahogadas en ríos y esteros.

Pese a que los controles policiales aumentaron este año, en comparación con el 2009, también hubo un incremento de actos delictivos, según un comunicado de la Policía.

El número de personas detenidas, aumentó en un 38 por ciento. Los vehículos retenidos en un 108 por ciento. Accidentes de tránsito, en un 15 por ciento y los heridos en un 29. Así como también aumentaron los accidentes de tránsito (15%) y heridos (29%), los fallecidos por suicidio (40%), fallecidos por ahogamiento (38%) y robos a domicilio (25%).

«Cabe mencionar que del total de heridos por accidentes de tránsito (322), 52 son del volcamiento de un bus, que de acuerdo a las investigaciones del SIAT, tenía fallas mecánicas. Esto demuestra la falta de responsabilidad del conductor», concluyó Vaca.

DERRUMBES ARRUINARON LOS CARNAVALES

La fuertes e insistentes lluvias que se han registrado en los últimos días en el Litoral, provocaron incomodidades en los turistas que retornaban a sus lugares de destino. Los principales inconvenientes se registraron en Esmeraldas, pues los turistas no podían abandonar la provincia por ninguna de las tres vías disponibles para ingresar y salir del lugar. El Comité de Operaciones Emergente (COE) envió maquinaria para rehabilitar las vías que conectan a Esmeraldas, Quito, Ibarra y Manabí, pues los deslizamientos de tierra, al norte y sur de la provincia, congestionaron las carreteras por varias horas.

Por otra parte, en el kilómetro 58 de la vía Calacalí- La Independencia, se produjo un alud el lunes en la tarde, luego de una intensa lluvia de 15 horas.

Así mismo, en la vía Santo Domingo, tras la fuerte lluvia que se registró entre lunes y martes, se produjeron dos deslaves la madrugada del martes en la vía a Quito.