Vie. Sep 20th, 2024

La democracia

 En nuestro país vivimos un tipo de democracia representativa, es decir, que las decisiones son tomadas por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.

En esta forma de gobierno, el pueblo delega la soberanía a sus autoridades elegidas periódicamente en elecciones libres, quienes deben representar los intereses de la ciudadanía y buscar el bien común. T

 

 

uvo origen en Grecia (entre 500-250 A.C.), durante el período de Pericles. Allí se estableció un sistema de participación directa, en donde el pueblo tenía la posibilidad de tomar sus propias decisiones. Esta forma de organización política adoptada en la polis (ciudad), a través de las asambleas de ciudadanos, fue designada como democracia, que significa: poder (kratos) y (demos) ciudadanos. A través de los siglos, el término democracia ha ido cambiando de significados de acuerdo al contexto histórico en el cual se ha desarrollado. En la actualidad, en términos generales, la democracia es una forma de gobierno en donde el poder reside en el pueblo, quien es el soberano.Características de la democracia

 

 

 

 

La democracia se establece en un Estado de derecho, orientado al beneficio de los ciudadanos y con un respaldo popular mayoritario visibilizado en la organización de elecciones libres: derecho a votar y ser votado (sufragio universal).

 

 

la  democracia moderna

Existe una Constitución que limita los poderes del Estado y controla el funcionamiento del gobierno. •Además, a través de estas reglas, se posibilita la participación directa de ciudadanos en la organización política como representantes de las decisiones colectivas.

 

 

En este sistema rigen ciertas normas generales (leyes fundamentales) que hacen posible la resolución de conflictos entre los grupos pertenecientes a la sociedad.

 

 

Coexisten las libertades como las de opinión y expresión.

 

 

Promoción de la tolerancia y el debate público como herramientas de construcción democrática. •Es importante entender el papel de los ciudadanos en los procesos democráticos como inicio neurálgico del futuro del país. Siendo necesario generar conocimiento acerca de los fundamentos básicos del Estado.

El poder debe estar orientado al bien común, es decir, a satisfacer las necesidades de la mayoría.

Por adm