Sáb. Ene 18th, 2025

Gracias a una brillante campaña, Barcelona logró coronarse campeón ecuatoriano tras 14 años de sequía de títulos.

El principio de la campaña fue difícil, pues el técnico argentino Luis Zubeldía, que había armado el plantel para esta temporada, renunció al cargo luego de un lamentable impase con la dirigencia.

Sin embargo, con la llegada del timonel Gustavo Costas, el equipo torero supo conservar su estructura de juego, lo que le permitió ganar la primera etapa del campeonato.

En el segundo semestre, el equipo del ‘Narizón’ Costas dominó nuevamente. Con un equipo plagado de estrellas como el portero Banguera, la dupla defensiva Campos – Erazo, el volante argentino Damián Díaz, el desequilibrante Michael Arroyo, así como el goleador Narciso Mina; el ‘Ídolo del Astillero’ no tuvo rival en la cancha.

Es así que a falta de una fecha para la finalización del campeonato, Barcelona pudo proclamarse campeón, sin necesidad de jugar una final. La hinchada dejó atrás una prolongada crisis y celebró a lo grande en todo el país.

Un año memorable para la ‘Tri’

La Selección ecuatoriana superó el bajón futbolístico por la mala campaña en la última Copa América 2011, y de la mano del colombiano Reinaldo Rueda, logró consolidarse en las Eliminatorias rumbo al Mundial Brasil 2014.

La ‘Tri’ tuvo un mal inicio en este año. En la quinta fecha tuvo una amarga caída (4-0) en manos de la poderosa selección Argentina, liderada por el astro Lionel Messi.

Pero luego de esta derrota, el cuadro tricolor cosechó importantes resultados como las victorias en Quito ante Colombia (1-0) Bolivia (1-0), y Chile (3-1); así como los empates logrados en condición de visitante contra Uruguay (1-1) y Venezuela (1-1).

De seis partidos jugados, Ecuador ganó tres, empató dos y perdió uno, con lo que se ubica segundo en la tabla con 17 puntos. Además el conjunto tricolor terminó el año en el puesto 13 del ranking de la FIFA.

Aucas y su ansiado ascenso a la Serie ‘B’

2012 fue un año lleno de felicidad para Aucas, que luego de tres años de pasar por la segunda categoría, finalmente logró el ansiado ascenso a la primera ‘B’. El ‘Ídolo’ oriental, sumido en una crisis institucional, tomó un giro con la administración del empresario Ramiro Gordón y su familia.

Gracias a su gran gestión, el equipo logró consolidarse y tuvo una espléndida campaña a lo largo de las tres fases del torneo. Además, el equipo ex petrolero contó entre sus filas con el histórico delantero Jaime Iván Kaviedes, que superó escándalos por indisciplina y logró terminar la temporada exitosamente. El equipo oro y grana ha dado un gran paso para volver a la gloria del fútbol nacional.

Álex Quiñónez dio la sorpresa olímpica

De la nómina de 36 deportistas ecuatorianos que participaron en los trigésimos Juegos Olímpicos celebrados en Londres, sin duda el más destacado fue el velocista Álex Quiñónez.

Oriundo de Esmeraldas, superó contra todo pronóstico las dos pruebas preliminares de la competencia de 200 metros planos y se metió entre los ocho más rápidos corredores del mundo. Es así que llegó a la gran final, donde compitió con el hombre más rápido del planeta, el jamaiquino Usain Bolt.

En esta última competencia, logró ubicarse en séptimo lugar, una marca inédita para el atletismo nacional. Sin duda una inolvidable hazaña en la capital británica.

Por sfeijoo