2012 ha traído innumerables éxitos para el astro argentino Lionel Messi. Su tercer balón de oro, ser el goleador de la pasada Liga BBVA, así como consolidarse en la Selección Argentina, fueron sus mayores logros.
El año inició bien para ‘Lio’, ya que ganó por tercera vez consecutiva el Balón de Oro al mejor jugador del mundo. Además recibió el premio al goleador de la pasada Liga española. Sin embargo, no todo fue felicidad para él y su club, dado que el FC Barcelona no pudo alzar el trofeo español, así como la Champions League. Lo bueno fue que se consolidó en la Selección argentina, actual líder de las Eliminatorias al Mundial Brasil 2014.
A lo largo del año marcó 91 goles, con lo que batió un récord más, el del jugador alemán Gerd ‘Torpedo’ Müller ostentaba desde hacía cuatro décadas, cuando anotó 85 dianas con su club y selección. Esto le valió para ser considerado como el mejor goleador de las 60 principales ligas del mundo en 2012 -con 50 goles en 37 partidos-. Un genio.
Corinthians y su gloria mundial
La hegemonía mundial en el fútbol volvió a Sudamérica, ya que el Corinthians de Brasil, vigente campeón de la Copa Libertadores, venció al Chelsea inglés en la gran final del Mundial de Clubes, jugado en Japón.
Para llegar a la final, el equipo paulista tuvo que superar grandes rivales de su país como Vasco Da Gama o Santos.
En la final venció al Boca Juniors, con lo que ganó el derecho de representar a Sudamérica en el Mundialito. En una final muy reñida ante los monarcas europeos, el Corinthians venció con un gol solitario del peruano Paolo Guerrero. Con esto, los paulistas rompen la hegemonía europea en este torneo que, en las últimas cinco ocasiones había sido levantado por un elenco del Viejo Continente.
El monarca europeo
En mayo de 2012, el Chelsea inglés se proclamó campeón de la Champions League. Los dirigidos por el italiano Roberto Di Matteo debieron superar a rivales poderosos. Quedaron primeros en la fase de grupos, y luego vencieron al Nápoles, Benfica, el difícil Barcelona de Messi y por último al Bayern de Múnich. El equipo estuvo liderado por el delantero marfileño Didier Drogba, así como del histórico jugador Frank Lampard, ambos fueron los mayores artífices de la hazaña continental.
Tricolores en México
Los ecuatorianos que militan en el exterior tuvieron un buen año. Entre los ‘legionarios’ se destaca el artillero Christian Benítez, que se proclamó goleador de los dos últimos torneos mexicanos vistiendo la camiseta del América.
Por su parte, el delantero Fidel Martínez, que militó en Deportivo Quito hasta mediados de año, tuvo la oportunidad de emigrar al balompié azteca. Con su actual club, el Xolos de Tijuana, Fidel se coronó campeón del Torneo Apertura 2012.