Emelec terminó por tercer año consecutivo como vicecampeón del fútbol ecuatoriano. La hinchada eléctrica reclama un título.
El conjunto eléctrico cerró el año en segundo lugar en el torneo local. Los azules comenzaron el año bajo el mando del uruguayo Marcelo Fleitas, que hasta finales de 2011 fue jugador del elenco porteño y que se retiró para tomar la batuta en la temporada 2012.
Sin embargo, la presión le pasó factura al flamante técnico charrúa, que duró hasta la finalización de la primera etapa.
Luego de esto, la dirigencia confió en la experiencia del entrenador argentino-boliviano Gustavo Quinteros, que dirigió anteriormente a la Selección boliviana. El estratega no cambió demasiado el esquema propuesto, lo que le otorgó regularidad al equipo.
En manos del ‘Bombillo’ estuvo la opción de forzar una final contra Barcelona, equipo que quedó primero en la etapa inicial. Sin embargo en la recta final de la segunda etapa, el cuadro de Gustavo Quinteros sufrió amargas derrotas, que proclamaron a su rival de barrio como el nuevo monarca del Ecuador.
En la tercera etapa, que definió el subcampeonato , se midió ante Liga de Quito y ganó sin problemas. Con esto, el ‘Ballet Azul’ se aseguró su participación en los dos torneos internacionales, Copas Libertadores y Sudamericana.
Pese a que la campaña no fue mala, la hinchada ya pide una corona más.
Mal año para los clubes quiteños
El éxito de los equipos guayaquileños en esta temporada contrasta con la irregularidad de los clubes quiteños. Liga de Quito, Deportivo Quito y El Nacional tuvieron campañas llenas de altibajos, por lo que no les alcanzó para aspirar por posiciones estelares.
El ‘Rey de Copas’, acostumbrado a pelear por los primeros lugares, no pudo mantener la regularidad en 2012, ya que además debió afrontar varios problemas como la edad del plantel, así como indisciplina. Pese a esto, los universitarios alcanzaron el tercer puesto, lo que les dio acceso al repechaje de la Copa Libertadores de este año.
Por su parte, los puros criollos y los chullas no atinaron siquiera a estar entre los seis primeros equipos. Ambos elencos, atacados por problemas económicos, cambiaron varias veces de estrategas, lo que ocasionó un fuerte bajón futbolístico. Estos clubes aspiran a superar sus crisis para volver a la palestra del balompié nacional.
Los equipos ‘revelación’ de 2012
Liga de Loja e Independiente del Valle lograron posicionarse entre los mejores equipos del torneo 2012. Además fueron la vitrina para el surgimiento de nuevas figuras del futbol nacional.
El conjunto lojano que lleva dos temporadas en la Serie ‘A’, tuvo una honroso debut en la última edición de la Copa Sudamericana, donde llegó hasta octavos de final. Además terminó en cuarta posición en el torneo local 2012, de la mano del timonel Paúl Vélez.
Por su parte, el equipo negriazul, que ya lleva tres temporadas en la Serie ‘A’, conducido por Carlos Sevilla (hasta junio) y Pablo Repetto, se ubicó en quinto lugar en la tabla acumulada. Un gran año para los ‘nuevos’ que quieren repetir en 2013.