Según Samar Yorde, médica venezolana y especialista en salud pública, la creencia de que los azúcares y los carbohidratos por si solos engordan es falsa y destaca que ningún alimento o bebida por sí solo causa sobrepeso.
Por otro lado, algunas personas creen que comer de noche los hace engordar más que en otro momento del día o que los niños no deben consumir azúcar, los cuales también resultarían incorrectos.
Primer Mito: Los carbohidratos (azúcares) causan sobrepeso.
Según la doctora Yorde, no hay alimentos buenos o malos, solamente dietas desbalanceadas. No hay que temerle a los carbohidratos. Sin embargo es fundamental consumirlos dentro de una alimentación equilibrada, siempre evitando los excesos.
Por ejemplo, muchas personas creen que los alimentos y bebidas endulzadas con azúcar, como los postres, jugos o bebidas gaseosas, son los causantes del sobrepeso. La doctora Yorde reitera que lo que engorda no es el alimento por sí solo, sino su consumo excesivo. Las calorías no sólo van a provenir del azúcar o de otros carbohidratos, sino también del exceso en el consumo de proteínas y grasas.
Segundo Mito: Comer de noche engorda
“Comer de noche no engorda más que comer en la hora de almuerzo. Una de las principales causas del aumento de peso es el desequilibrio calórico. Esto significa que el total de calorías consumidas es superior al total de calorías gastadas. Las personas deben entender que si ingieren alimentos altos en calorías de manera excesiva durante la noche y se acuesta a dormir, es muy poco probable que pueda gastar esas calorías a través de la actividad física o ejercicio.
Todo exceso de calorías se acumula como grasa, que no es más que energía de reserva que no pudo ser utilizada por el organismo, según la experta.
Para mantener el equilibrio calórico Yorde recomienda evitar el consumo excesivo de alimentos, mantener una dieta balanceada rica en todos los grupos de alimentos y una adecuada hidratación. Además, menciona que realizar actividad física de manera regular es fundamental.
Tercer Mito: El azúcar hace a los niños hiperactivos
Muchos padres piensan que el azúcar causa el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en sus hijos. Sin embargo, se han publicado estudios científicos que demuestran lo contrario, entre ellos la investigación “Efectos de las dietas altas en sacarosa o aspartame en el comportamiento y el rendimiento cognitivo de los niños” de la revista The New England Journal of Medicine. La investigación evaluó los efectos del consumo de azúcar natural (sacarosa) y demostró que no hay evidencia científica que compruebe que consumir azúcar pueda hacer hiperactivo a un niño con estado de atención normal.