Jue. Sep 19th, 2024

Europa lleva décadas luchando contra los cárteles de la droga colombianos. Pero igual que en América Latina, el foco de la lucha contra la droga está virando de Colombia a México, en Europa se está produciendo un movimiento similar con el temor por las cada vez mayores actividades del cartel de Sinaloa en varios países del sur del viejo continente.
Brian Nichols, vicesecretario de Estado estadounidense contra el tráfico internacional de narcóticos, de visita en Bruselas, explicó a un grupo de periodistas que su gobierno tiene informaciones según las cuales uno de los mayores cárteles de la droga mexicanos ya estaría colocando sus peones en España, Italia y los Balcanes para desde ahí dar el salto al resto de Europa.
Según Nichols, ya estarían empezando a meter cocaína, marihuana, anfetaminas y éxtasis. Nichols explicó que la Administración estadounidense trabaja en este asunto con las fuerzas de seguridad italiana, española y británica, aunque reconoció que “estos cárteles tienen un alcance global”.
En los últimos meses ha habido varias detenciones de miembros del cártel de Sinaloa en España e Italia, donde estarían buscando socios locales para introducir la droga, aumentando así el papel que en los años 80 tuvieron varios capos gallegos en la entrada de cocaína colombiana. Nichols cree que estas mafias del narcotráfico “están buscando un punto de entrada y mercados en los que mover sus productos”.
Nichols también explicó que la DEA está trabajando con Holanda y el Reino Unido para frenar el tráfico de drogas.

Balcanes, una puerta de entrada

Estados Unidos considera que los Balcanes es la puerta de entrada a Europa de droga proveniente de Colombia y Perú. Y que redes criminales balcánicas ya tienen negocios con grupos mexicanos, colombianos y peruanos. Por lo que varios países sudamericanos también están colaborando con información e investigaciones de los grupos criminales.