Sáb. Ene 18th, 2025

2 dic (EFE).- Con la obtención del decimocuarto título, el Barcelona de Guayaquil, el equipo más popular de Ecuador, pasó a comandar el palmarés del fútbol local tras catorce años en los que la corona le fue esquiva.

Por su parte, El Nacional, que se quedó con trece títulos, seguido del Emelec y la Liga de Quito, con diez cada uno, se encuentran entre los equipos que más coronas han conseguido en el país.

La obtención del título número 14 ha sido la razón para que los aficionados continúen las celebraciones que comenzaron el pasado miércoles, cuando su eterno rival, el también guayaquileño Emelec, perdió la última esperanza para intentar alcanzar al Barcelona, que mantuvo la ventaja de cinco puntos.

La campaña barcelonista resultó sobresaliente durante toda la temporada, pues ganó la primera etapa y repitió la buena actuación en la segunda con un sistema de juego impuesto por el entrenador argentino Gustavo Costas.

«No importa jugar bonito o feo lo importante será ganar», repitió Costas a los periodistas en varias ocasiones. Barcelona Campeon 2012

Desde que llegó Costas en abril pasado para reemplazar a su compatriota Luis Zubeldía, se dio cuenta que los aficionados del equipo ya no soportaban una temporada más sin consagraciones.

El campeonato anterior del Barcelona fue en el año de 1997, de la mano del también argentino Rubén Darío Insúa, que como jugador también sobresalió con la camiseta amarilla del club.

La intención de Costas contó con el respaldo de los jugadores que tuvieron por varias semanas consecutivas hasta tres partidos entre domingo, miércoles y domingo por la participación barcelonista en la Copa Sudamericana y por los partidos de la selección nacional en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014.

La historia de los campeonatos ecuatorianos ha tenido como ganador al Barcelona en los años 1960, 1963, 1966, 1970, 1971, 1980, 1981, 1985, 1987, 1989, 1991, 1995, 1997 y 2012.

Barcelona se ha caracterizado por contar con grandes figuras que han vestido la camiseta con el número 10 y este año no ha sido la excepción, pues en sus filas tiene al argentino Damián Díaz, que condujo al equipo hasta alcanzar el título.

También tiene al goleador del torneo, el ecuatoriano Narciso Mina, con 28 tantos; al guardameta titular en la mayoría de los partidos con la selección de Ecuador, Máximo Banguera, y a otros jugadores que brillaron con luces propias en la mayoría de los partidos.

Además del título ecuatoriano, Barcelona se adjudicó un billete para la Copa Libertadores y otro para la Copa Sudamericana del 2013. EFE

 

Por ccarrera