Sáb. Nov 9th, 2024

2 dic (EFE).- Los clubes ecuatorianos Emelec y Liga de Quito definirán en partidos de ida y vuelta la ubicación para la próxima edición de la Copa Libertadores de América, mientras José Terán y Liga de Loja participarán en la Copa Sudamericana 2013.

Por su parte, Barcelona en calidad de campeón de la actual temporada, se clasificó para la próxima Copa Libertadores y Copa Sudamericana como «Ecuador uno».

Barcelona venció por 3-1 al Olmedo, con dos goles de Narciso Mina y otro del colombiano José Amaya.

Emelec, que perdió por 0-1 ante Deportivo Cuenca, y Liga de Quito, que venció por 1-0 a Manta, definirán al «Ecuador 2» en partidos de ida y vuelta, que los cumplirán desde el próximo domingo, y el perdedor pasará por Ecuador a la fase de repesca de la próxima Libertadores.

Junto a Barcelona, Emelec, Liga de Quito y José Terán, se clasificó hoy Liga de Loja como «Ecuador cinco» para la Copa Sudamericana del año 2013.

Por su parte, Técnico Universitario perdió la categoría junto a Olmedo, que descendió hace tres jornadas, y serán reemplazados por el campeón y subcampeón de la Segunda División de este año, Universidad Católica y Deportivo Quevedo, respectivamente.

Técnico Universitario cayó 1-2 ante El Nacional, que consiguió los dos tantos a través de Marvin Pita; el argentino Juan José Arraya descontó.

Macará salvó la categoría con una goleada de 4-0 sobre Deportivo Quito, con tripleta de Carlos Quinteros y otro gol de Johnny Baldeón.

Por otra parte, los clubes y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) han confirmado la continuidad del actual sistema de campeonato para el próximo año, que comenzará a finales de enero de 2013.

El campeonato del 2013 se disputará con dos etapas de todos contra todos entre los doce clubes de la Primera División, el ganador de la primera etapa será el primer finalista del torneo local, y accederá directamente a la Libertadores del 2014.

Si el mismo equipo repitiere el primer puesto en la segunda etapa se proclamará campeón, como sucedió este año con Barcelona, pero en caso que otro cuadro gane la segunda etapa definirán el título con el ganador de la primera en partidos de ida y vuelta.

Los dos equipos que acumulasen la menor cantidad de puntos sumadas las dos etapas perderán la categoría para el año 2014.

El goleador del actual torneo es el ecuatoriano Narciso Mina, del campeón Barcelona, con 30 tantos, seguido del argentino nacionalizado ecuatoriano Claudio Bieler, de Liga de Quito, con 20 tantos, y el brasileño Fabio Renato, de Liga de Loja, con 16 goles. EFE

Por ccarrera