Jue. Sep 19th, 2024

Durante dos jornadas, alrededor de veinte cantautores deleitaron al público quiteño en un evento que tuvo como fin apoyar a la iniciativa del Yasuní ITT.

Miles de personas se agolparon en el Coliseo Rumiñahui, donde por horas disfrutaron de la música Iberoamericana.
El primer día, martes, fue inaugurado por Quilapayún, agrupación insigne de la resistencia chilena, quienes hicieron evocar tiempos revolucionarios con canciones como ‘La Muralla’ y ‘El Pueblo Unido Jamás será Vencido’.
El cubano Carlos Varela, gran expositor de la Trova centroamericana, llenó el escenario con canciones de su propia autoría.
La agrupación ecuatoriana Quimera, hizo bailar a los presentes al ritmo de la música nacional, pasillos, albazos y tonadas estuvieron dentro de su repertorio.
Luis Eduardo Aute, cantautor español, arrasó con los presentes, cuando a su ingreso cantó ‘Alevosía’ y  ‘Sin tu latido’ melodías que durante décadas han enamorado a muchos. “Venir a Ecuador siempre será un milagro”, afirmó el artista, quien se sintió complacido de visitar otra vez el país, ya que ha participado en las tres ediciones anteriores de este festival.
El ritmo peruano se adueñó de la noche con Eva Ayllón, quien se catalogó como una ‘negra que canta’. Tonderos, huaynos y festejos fueron cantados y bailados durante su show.
Víctor Heredia, cantautor argentino también hizo vibrar a muchos con canciones como ‘sobreviviendo’ y ‘Ojos de Cielo’.
La primera jornada fue cerrada con broche de oro, pues los españoles Ana Belén y Victor Manuel recordaron canciones como ‘La puerta de Alcalá’ y ‘Contamíname’.


LA EXPECTATIVA ERA GRANDE
La segunda jornada de Todas las Voces Todas, el miércoles, tuvo la misma acogida que la primera, pues a los presentes no les importó trasnochar con tal de escuchar sus canciones preferidas.
Esta vez quien abrió el espectáculo fue el guayaquileño Hugo Idrovo, quien con sus letras de corte social e irreverente invitó al público a ser parte de una Latinoamérica unida.
A continuación el Rumiñahui bailó y cantó al ritmo de Inti Illimani, una de las agrupaciones también insignes dentro de la resistencia chilena y latinoamericana. Así mismo rindieron homenaje al comandante ‘Che Guevara’. Este fue una de las agrupaciones más ovacionadas tanto así que tuvieron que volver al escenario tras terminar con su show.
El también chileno Alberto Plaza, conquistó al público con su romanticismo y sus letras. Canciones como ‘Aventurera’, ‘Ahora’ y ‘Bandido’ pusieron nostálgicos a muchos.
El colombiano, Cabas, quien agradeció a la familia Guayasamín por la invitación, fue quien puso a bailar a todos con sus canciones ‘Ana María, ‘Fiesta de Tambores’ y ‘Bombón’.
Pueblo Nuevo, agrupación ecuatoriana también hizo presente su trabajo musical, quienes además cumplen 37 años de carrera musical.
Joan Baéz unió su voz a Piero,  Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés y León Gieco , realmente un espectáculo sin precedentes, donde el talento y las causas revolucionarias fueron las constantes, de las noches compartidas.

Por adm