Siempre sencillo y de fácil acceso, Carlos Valencia habla sobre las artes escénicas en el país, del que refiere varios progresos, pero que aún falta.
Comparando desde hace unos diez años acá ¿Cómo ha evolucionado el teatro en el país?
En esta gira que hemos emprendido nos hemos dado cuenta que efectivamente a nivel artístico se han generado muchas más posibilidades, el país se ha proyectado mucho más.
Hay más participación en las artes escénicas, lo que no hay lamentablemente es infraestructura, espacios en los que se pueda desarrollar el teatro y que el público pueda disfrutar de él. Declaró con seriedad el actor, que lleva ya 33 años de trabajo artístico en el país; tiempo en el cual ha visto que este problema persiste.
¿Tenemos públicos para las artes escénicas en Ecuador?
Sin titubear responde: Tenemos públicos para todo en el país, realmente hay ciudades que sorprenden. Pues uno pensaría que no hay públicos para esta actividad, pero si hay.
En este momento si hay apoyo de diversas instituciones para la generación de espectáculos y públicos, pero es necesario que veamos que el país no está conformado por dos o tres ciudades, que somos todos.
Carlos nació en Manta, provincia de Manabí en junio de 1965 y en 1979 formó parte del grupo teatral ‘La Trinchera’. Ya en 1993 protagonizó la producción nacional ‘A la Costa’, film que tuvo gran aceptación en el país.
En 1999 formó parte de’Ratas, ratones y rateros’ una película dirigida por Sebastián Cordero, en la que se posicionó como un ícono de la actuación en el país.
¿Es posible vivir del arte en el Ecuador?
(Sonríe inmediatamente) Yo creo que esta pregunta quedaría si estuviéramos en Hollywood… Yo creo que es muy complicado, aquí se sobrevive, en lugar de vivir se sobrevive. Sentenció al artista que además ya tiene listo su repertorio de obras para recorrer las diferentes provincias del país.