Los Gobiernos de Ecuador, Brasil y Bolivia apoyarán a Perú para frenar a una agrupación ‘vinculada’ con Sendero Luminoso.
Así lo anunció el ministro peruano del Interior, Wilfredo Pedraza, tras reunirse con su homólogo ecuatoriano, José Serrano.
Según un comunicado oficial, Pedraza le expresó a Serrano un pedido en ese sentido, “que fue enseguida acogido con buena voluntad”.
Pedraza informó que obtuvo una respuesta similar del ministro de Justicia del Brasil, José Eduardo Cardozo, y del ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, con quienes se reunió el miércoles en Lima.
El Movadef es una organización que sustenta sus postulados en el llamado “pensamiento Gonzalo”, la ideología basada en el maoísmo que utilizó el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, para iniciar la lucha armada en Perú en 1980.
Aunque la violencia interna dejó unas 70 mil víctimas, según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), el Movadef rechaza el término terroristas y pide la amnistía general para los presos por delitos.