Hoy inicia la tradicional romería hacia el Santuario de la Virgen de El Quinche, cuya culminación será este domingo.
Sin embargo, este año los fieles no podrán ascender por las lomas que formaban parte de la caminata. Ya que las montañas de San Miguel de Calderón y del puente de Guayllabamba estarán con vallas de seguridad para imposibilitar el paso de los feligreses.
Esta resolución fue tomada por el Comité Interinstitucional Procaminata de Quito. Argumentan que años atrás se registraron accidentes que podían haber sido evitados. Como por ejemplo, que los devotos se resvalen por las elevaciones.
Frente a lo mencionado, este año, los fieles deberán circular por la carretera.Las rutas que estarán abiertas para los caminantes serán: Guayllabamba-Cusubamba-El Quinche; Tumbaco-El Quinche; Guayllabamba-La Victoria–El Quinche; y La ‘Y’ de Píntag–Valle de los Chillos
Y el Municipio de Quito, ha dispuesto que durante los tres días de la Romería, a partir de las 18h00, se cierre la carretera Panamericana desde el puente en la entrada a Calderón, y a partir de las 20h00 en la ‘Y’ de Cusubamba y la ‘Y’ de Pifo.
Para Juan Carlos Chicaiza, un ferviente devoto de la Virgen de El Quinche, asegura que “el recorrido por las lomas es el sinónimo de sacrificio y entrega para pedir o agradecer favores a la virgen”. Sin embargo, manifiesta que “por precautelar la integridad física de los fieles está de acuerdo con el nuevo recorrido”.
Por otro lado, en todo el trayecto se colocarán 14 puntos integrales, donde los peregrinos encontrarán puestos de hidratación, unidades de primeros auxilios, baterías sanitarias, puestos de descanso, información y miembros de la policía.
Asimismo, a los feligreses les está prohibido el consumo o venta de alcohol según lo estipula la ordenanza 151 y además, según la ordenanza 332, no se permitirá que las personas arrojen basura a la calle. En caso de incumplimiento los comisarios en conjunto con la Policía Metropolitana sancionarán a los infractores.
Respecto al transporte público se resolvió que el Trolebús, terminal Río Coca y terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén funcionarán las 24 horas del día.
Sugerencias a considerar
Debido al fuerte temporal invernal que está padeciendo la capital, se sugiere a los devotos tomar unas cuantas precauciones para evitar posibles accidentes:
* Utilice ropa liviana.
*Lleve un poncho de aguas.
* Utilice calzado cómodo pero que lo protejan del agua.
* Lleve agua para hidratarse durante y después de la caminata.
* Camine a su ritmo, sin excesos ni presiones del resto de feligreses.
* Cuando llegue a la meta, estire los músculos.