Sáb. Ene 18th, 2025

El conflicto crece alrededor de los derechos televisivos del fútbol nacional. La FEF y el canal Ecuavisa pugnan por la validez del contrato con Gama y TC.

 

La firma del contrato entre la FEF y los canales de televisión Gama y TC para la transmisión de partidos del fútbol nacional, marcó un nuevo capítulo en el litigio con Ecuavisa.

Y es que en agosto pasado, cuando la FEF convocó a una licitación para la adquisición de los derechos de televisión, este canal presentó una acción constitucional de protección ante la Segunda Sala de lo laboral y la niñez de la provincia del Guayas basándose en los contratos que mantiene con algunos clubes.

La autoridad competente aceptó dicha solicitud y la FEF no pudo continuar con el proceso. A pesar de esto, el máximo organismo del fútbol nacional optó por efectuar el contrato sin licitación previa, luego de apelar el dictamen judicial sin efecto positivo.

De esta manera, la Ecuafútbol anunció sorpresivamente el acuerdo llegado con los dos canales por los próximos 5 años.

Ante esto, Ecuavisa emitió un comunicado en donde informa que las leyes ecuatorianas nulitan estos contratos.

Pero la respuesta por parte de la Ecuatoriana no se hizo esperar. El abogado de la FEF, Alejandro Vanegas, anunció que la nulidad de los contratos es falsa.

«Es de falsedad absoluta que se haya declarado la nulidad del contrato de comodato firmado entre la FEF y TC y Gama Tv», dijo.

Confirmó que la Segunda Sala de lo laboral y la niñez, con un voto de mayoría, resolvió ratificar la sentencia que admitió la acción constitucional de protección que dedujo Ecuavisa en contra de la FEF cuando está lanzó la licitación, lo que significa que con esta sentencia queda anulado tal concurso, pero no el contrato firmado.

Además argumentó que la FEF emitirá una queja en contra de la jueza que ratificó la sentencia a favor de Ecuavisa, no por el hecho sino por haber modificado la sentencia inicial en beneficio de un canal que tiene intereses mercantiles.

El canal del fútbol está lejos de llegar a una salida, a pocos meses del inicio de la próxima temporada.

Por sfeijoo