Los miles de afectados por el terremoto en Guatemala claman por ayuda, mientras lloran a sus muertos y buscan a los desaparecidos.
Unas 60 réplicas de magnitudes de entre 3,5 y 4,9 en la escala Richter se han registrado en Guatemala desde el terremoto de magnitud 7,2 que el miércoles sacudió este país y que se ha cobrado la vida de 52 personas.
Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, dijo que las réplicas son positivas para el proceso de liberación de energía de las fallas sísmicas que provocó el terremoto.
El experto precisó que se prevé que durante los próximos días se mantenga una actividad sísmica moderada.
Más de 2 mil soldados, un millar de socorristas y una incalculable cantidad de pobladores participaban en los trabajos de rescate y limpieza de escombros en el más de centenar de comunidades de San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Sololá, Retalhuleu.
En estos estados fue declarado el ‘Estado de calamidad’ por el presidente guatemalteco, Otto Pérez, a fin de atender de una forma más rápida la emergencia causada por el terremoto.