Jue. Sep 19th, 2024

8 nov (EFE).- Un juez de Ecuador falló hoy a favor del Gobierno del país andino, que había exigido al diario La Hora una nueva rectificación por un artículo sobre el gasto público en publicidad.

El juez Marco Albán emitió su dictamen tras una audiencia a la que acudieron las partes y explicó que en 48 horas les entregará su decisión por escrito, que detallará cómo deberá realizar la corrección el periódico, el cual ha anunciado que apelará la resolución.

En el artículo en disputa, publicado el 10 de octubre, La Hora afirmó que entre enero y septiembre de este año el Gobierno gastó en publicidad 71 millones de dólares, citando datos de la Corporación Participación Ciudadana (CPC), una organización no gubernamental.

En la audiencia, Alexis Mera, asesor jurídico de la Presidencia, dijo que esa información era falsa y exigió al diario la publicación de una rectificación «en el mismo espacio» que el artículo original y que se disculpe por no haberlo hecho antes.

Alexis reveló que el gasto en publicidad fue de 12 millones de dólares.

El diario sí publicó una réplica que le envió el Gobierno después de la divulgación de la nota original, aunque en un espacio menor.

Por su parte, Participación Ciudadana afirmó hoy en un comunicado que sus cálculos sobre el costo de la publicidad oficial se basan en las tarifas comerciales ordinarias de los medios de comunicación y no incluyen «descuentos o recargos» que estos puedan haber aplicado.

Enfatizó que ha pedido a las instituciones públicas de forma reiterada documentos que certifiquen el gasto real.

También dijo que para elaborar sus datos vigila los contenidos de nueve canales de televisión 24 horas al día y aseveró que su meta es «transparentar el uso de recursos públicos en el pautaje de publicidad».

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, mantiene una relación tensa con los medios de comunicación privados, a los que acusa de manipular la información.

A principios de año ganó una demanda por injurias contra tres directivos y un exeditorialista del diario El Universo, aunque posteriormente los perdonó. EFE

Por ccarrera