El 15 de octubre pasado, Santa Rosa cumplió 153 años de cantonización. Hoy es una ciudad moderna y activa gracias al trabajo de su gente.
Conocida como la ‘Capital Camaronera del mundo’ Santa Rosa se ha convertido en la pionera en esta producción.
Esta ciudad goza de una amplia historia, desde su fundación como caserío en el año de 1600. En 1824 Santa Rosa pasó a ser posesión del cantón Zaruma que a su vez pertenece a la provincia de Loja, de acuerdo a la Ley Colombiana de División Territorial de la República de Colombia. En 1828 con oportunidad de la Guerra con el Perú, declarada por Simón Bolívar, Santa Rosa pasa a formar parte de Machala y Guayaquil. En 1847 sus habitantes soportaron un voraz incendio, así como la invasión de las tropas peruanas en 1941.
Producida la conformación de la República del Ecuador, en 1833 vuelve a ser parte de Zaruma y de Loja por Decreto Legislativo el 16 de octubre, como efecto de la nueva distribución departamental que expresa el carácter descentralizado, con decisiones autónomas.
Ubicado a 29 km al sur de Machala, es la segunda ciudad más poblada de la provincia y le debe su nombre a la Virgen de Santa Rosa de Lima.
PRODUCCIÓN INTERNA
Una de sus fiestas más insignes es la Feria del Langostino, en la cual se elige a su reina y al rey del camarón. Evento que se realiza cada 30 de agosto.
Pero no solo camarones se pueden encontrar en este sector , ya que Santa Rosa produce cacao, banano y diferentes gramíneas. Así mismo la pequeña industria vinícola, la explotación aurífera, la ganadería y la pesca artesanal son los puntales del desarrollo de la ciudad.
ADMINISTRACIÓN
El progreso poco a poco se ha venido asentando en cada una de sus parroquias. Debido a los distintos proyectos de regeneración urbana, la imagen de la ciudad se ha realzado en los últimos 12 años.
Empresas municipales como la de Agua Potable y Alcantarillado, de Aseo y de Mercado y Camal, han tenido grandes avances en la prestación de sus servicios. Es así que el 99% de la población tiene suministro de agua.
AEROPUERTO REGIONAL: UN ORGULLO
Esta es una obra que se ha convertido en el eje del crecimiento económico, desde el año 2010 cuando se inauguró.
En principio movilizaba 35 por día, pero en la actualidad sobrepasan los 100 pasajeros, con un promedio de 6 mil al mes.
Las instalaciones cuentan con equipos de alta tecnología en navegación aérea, por lo que la seguridad es una de las mayores garnatías que ofrece. Próximamente se construirá un hangar para el aterrizaje de helicópteros.