Sáb. Nov 9th, 2024

El Ciadi ha suspendido el laudo de condena al Estado ecuatoriano, en el contencioso con la petrolera estadounidense Occidental (Oxy).

Así lo informó  la Procuraduría General de Ecuador en un comunicado, en el que señala que la Secretaría del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativo a Inversiones informó a ambas partes la suspensión de la ejecución del laudo arbitral, que condenó al Estado andino a pagar más de 1.700 millones de dólares.
El caso se refiere a una demanda presentada por Oxy en 2006, después de que el Gobierno de Ecuador le cancelara el contrato de explotación del bloque petrolero 15, porque Oxy supuestamente cedió sin avisarle el 40 por ciento de sus derechos en ese campo a AEC, una filial de la canadiense Encana.
La Procuraduría recordó hoy que el pasado 9 de octubre envío al Ciadi una solicitud de ‘anulación del laudo’, la misma que fue registrada el 11 del mismo mes por su secretaria general, Meg Kinnear.
Añadió que, en la carta de registro, la secretaría pidió al Consejo Administrativo del Ciadi que se nombre un Comité ad-hoc para que conozca y resuelva sobre la solicitud de anulación presentada por Ecuador.
Asimismo, precisó que la suspensión del laudo deberá ser ratificada por el Comité de Anulación (ad-hoc). Al respecto, el procurador general del Estado, Diego García, señaló que la solicitud de anulación tenía como principales argumentos jurídicos, que el tribunal se excedió de manera manifiesta en el ejercicio de sus competencias”.

Por adm