6 oct (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó hoy como un «nuevo abuso» el fallo que emitió el viernes contra su país el Centro Internacional de Arbitraje Relativo a Inversiones (Ciadi), en favor de la petrolera estadounidense Occidental (Oxy).
El Ciadi ordenó a Ecuador pagar una indemnización de más de 1.700 millones de dólares a Oxy por haberle anulado un contrato en 2006 y haber violado un Tratado Recíproco de Inversiones (TBI) con Estados Unidos.
Ecuador sostiene que Oxy violó las leyes ecuatorianas y el propio convenio al haber transferido, en secreto, el 40 por ciento de sus derechos sobre el Bloque 15 (en la Amazonía ecuatoriana) a la petrolera Alberta Energy Corp (AEC), filial de la canadiense Encana.
La sanción impuesta por el Ciadi, dijo Correa, es una consecuencia «de haber entregado la soberanía del país a estos tribunales» arbitrales que «siempre fallan a favor del capital, a favor de las compañías, nunca a favor del Estado».
El mandatario aseguró que Oxy incumplió «descaradamente» el contrato de operaciones en la Amazonía ecuatoriana, a sabiendas de que la ley ecuatoriana sancionaba ese tipo de actuaciones con la caducidad del convenio.
«El laudo no dice que Ecuador no aplicó las medidas que están en la ley, dice que la ley es muy dura», añadió Correa al aclarar que el tribunal arbitral no ha negado la infracción cometida por la petrolera estadounidense.
Incluso para el Ciadi «es imposible negar la infracción legal que cometió» Oxy al transferir acciones a otra empresa sin haber avisado a las autoridades ecuatorianas, reiteró el mandatario que rechazó también el monto de la indemnización fijada, que supone todo el presupuesto de educación de Ecuador para un año.
«Esto es un completo abuso», aunque es importante que el fallo del Centro de Arbitraje, que pertenece al Banco Mundial, haya sido dividido, pues sólo fue aprobado por dos de los tres jueces que lo conforman.
«Un juez honesto no se unió al fallo» y «esto nos da muchos argumentos para declarar la nulidad» del laudo, aseguró tras volver a criticar a anteriores «Gobiernos entreguistas» de su país por haber aceptado tratados recíprocos que lesionan la soberanía y no benefician al Estado.
«No hay aplicación simétrica» en el TBI, dijo y señaló que su país prepara «la apelación, la nulidad del laudo», gracias también a que hay división entre los jueces del tribunal que trató el caso.
De su lado, el procurador general de Ecuador, Diego García, aseguró ayer que analiza la estrategia legal ante la decisión del Ciadi y que el lunes hará un pronunciamiento oficial.
Tras la emisión del laudo, las partes tienen 90 días para su posible apelación ante el Comité de Nulidad y en esa instancia el proceso duraría entre un año y año y medio, según estimó García.
Ese Comité puede suspender el pago de cualquier indemnización durante el proceso o exigir el abono de una caución, señaló el procurador esta semana. EFE